Exigen a la CEEAV dejar de privilegiar el gasto corriente y atender a  víctimas del delito

 

  • La Comisión debe reorientar su presupuesto para que se brinde una atención integral de las personas que han sido víctimas de delitos, y a sus familiares, antes que el gasto corriente.

En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Manuel Barrera presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito la aplicación adecuada, racional y focalizada de su presupuesto etiquetado, por 33 millones de pesos, para que se destine a la atención directa a las víctimas y familiares de desaparecidos, y no se aplique a gasto corriente.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que es importante el focalizar el recurso que ejerce la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito, para aplicarse a las necesidades y requerimientos de las víctimas y sus familiares, con el fin de brindarles apoyo y atención.

Esto, indica, en aras de que los recursos sean aplicados en las asesorías y  recursos humanos, materiales y económicos que les permita a las víctimas y sus familiares para afrontar con dignidad el deterioro médico, psicológico y económico por el que transitan.

2e5f0f

Señala que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito nace a impulso de la sociedad civil, como una instancia para atender a las víctimas de los delitos, de sus familiares y sus requerimientos, generándose incluso por ley un fondo con recursos financieros para afrontar estas circunstancias, por lo que se pide una aplicación pertinente, oportuna y adecuada al gasto asignado para esta área de gobierno.

Indica que esta Comisión, debe reorientar su presupuesto para que se brinde una atención integral de las personas que han sido víctimas de delitos, y a sus familiares, antes que privilegiar el gasto corriente.

Por ello, el punto de acuerdo solicita a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito la aplicación adecuada, racional y focalizada del presupuesto etiquetado de treinta y tres millones de pesos asignado a esta instancia, para éste se destine a la atención directa a las víctimas y familiares de desaparecidos, y no se aplique a gasto corriente.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las comisiones legislativas para su análisis correspondiente.