DIF Municipal apoya la inclusión social de personas con discapacidad

  • “La rehabilitación, capacitación y esparcimiento, constituye un derecho de igualdad”: María Pilar Cardona Reyna.
  • A niños y jóvenes con discapacidad se les organizó una visita al Zoológico de León, Guanajuato.

 Como parte de la inclusión social que promueve el Ayuntamiento de la capital a través del DIF para las personas con discapacidad, la dependencia municipal que preside María del Pilar Cardona Reyna, trasladó a personas con esta condición a sitios de recreación en la ciudad de León, Guanajuato.

 María del Pilar Cardona Reyna precisó que los beneficiados son usuarios del Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas que otorga servicio educativo y de rehabilitación a personas que presentan algún tipo de discapacidad, motriz, intelectual, visual y auditiva.

 Dijo que resguardados por sus maestros, 30 personas entre niños y jóvenes asistieron al zoológico “Zoo León”, en el que disfrutaron animadamente el recorrido, “la recreación y esparcimiento forman parte del proceso de rehabilitación y los ayudan a socializar y adquirir seguridad en sí mismos que los hace más independientes”.

 Cardona Reyna destacó la labor del personal del CDC Maravillas, localizado al norte de la ciudad y en el que se ofrece una diversidad de servicios que coadyuvan en el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

 Mencionó que hay talleres de activación física, deporte, pintura, reciclado de plantas y hortalizas, cocina y manualidades, entre otros.

 “Los maestros les proporcionan conocimientos en un oficio para su integración social y laboral, y para los usuarios con limitaciones de aprendizaje, hay actividades que los ayudan en su desarrollo cognitivo”, añadió.

 La presidenta del SMDIF mencionó que las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), cuentan con el equipamiento necesario para proporcionar terapias de rehabilitación y estimulación temprana a la población de escasos recursos.

 Dijo que la UBR ofrece servicio de rehabilitación física, orientación psicológica, terapia de lenguaje, estimulación temprana, atención dental mediante fisiatra y pediatra, “en promedio se otorgan 925 servicios cada mes”.

 Finalmente, Pilar Cardona Reyna refirió que proporcionar servicios de rehabilitación, capacitación y esparcimiento para personas con discapacidad, constituye un derecho de igualdad de oportunidades para todos los capitalinos.