Desarrollan chip cerebral que controla neuronas activas para revertir ceguera y sordera

La comunidad científica de la Universidad de Rice en Estados Unidos, desarrolló un minúsculo microchip que se instala en el cerebro que lee, controla y guía los vínculos de la visión y el audio, genera una recuperación de los sentidos lenta pero progresiva.

El proyecto fue promovido y financiado por el gobierno estadounidense en colaboración con la comunidad académica del país, teniendo como objetivo otorgar una alternativa a las personas que padezcan de estas discapacidades y recuperar los sentidos que perdieron ya sea de nacimiento o por algún accidente o deficiencia biológica. Por ello, el software programado en el chip debe descodificar y activar las neuronas en una capa más externa cerebro.

¿Cómo funciona?

Los científicos lo nombraron FlatScope y es considerado como un primo tecnológico de la FlatCam una cámara pequeña que no utiliza lentes enfocadores y que fue desarrollado por los mismos académicos de la Universidad de Rice.

La idea del funcionamiento es que el chip desarrolle una especie de proteína artificial que modifique la información genética de las neuronas para que se conviertan en luz al activarse por medio de la electricidad que hay en los ductos cerebrales. La interfaz de este novedoso sistema optimiza y estimula las neuronas deficientes que sea capaz de captar por lo menos un millón de neuronas.

Esto es lo que explicó Ames Robinson, líder del equipo del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática y director responsable del proyecto en un comunicado de prensa por parte de la Universidad. “Este nuevo enfoque supera los actuales sistemas supervisando los más limitados y proporciona información funcional a las neuronas”, remató.

En la explicación funcional, Robinson presumió que han sido el único colectivo científico en desarrollar procesadores tan diminutos y con una potencia de densidad capaz de controlar millones de células a la vez. La inversión total fue de más de 65 millones de dólares y el su aplicación al público aún no tiene fecha definida.