Cosas de la Ciudad: Funcionario que reciba un “regalo” o pida una dadiva por un servicio será destituido

Por: El Diablo Cojuelo

INCONFORMIDADES.- La convocatoria para la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, como era de esperarse, generó inconformidades debido a los requisitos que se exigen y que limitan la participación ciudadana y ya hay quienes señalan que es discriminatoria, en donde se veta la participación de campesinos, indígenas, obreros y amas de casa.

REQUISITOS.- Y en parte tienen razón, pues se marca como requisitos para ser candidato una experiencia mínima de cinco años en materia de mejoras de la gestión pública, combate a la corrupción, transparencia, evaluación, fiscalización o rendición de cuentas, así como la exigencia de tener un título profesional durante 10 años. Decimos que en parte tiene razón, porque está claro que va dirigida a un selecto sector de la sociedad potosina, pero no debemos responsabilizar al Gobierno o Congreso del Estado, porque estos exigencias o limitantes, como quiera verse, son los que establece la ley en su ámbito federal.

NO MÁS “REGALOS”.- Por cierto, con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, a partir del pasado miércoles, los servidores públicos deben cumplir con las disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas, y evitar exigir, aceptar u obtener cualquier regalo, obsequio o dádiva con motivo de sus funciones, bajo advertencia de quien lo haga pueda llegar a ser hasta destituido del cargo.

INCLUYE A FAMILIARES.- Así, la legislación establece la prohibición absoluta para que ningún servidor público, por sí o por terceros, reciba obsequios de ningún tipo o monto con motivo de su cargo. Esta misma prohibición es aplicable al cónyuge, parientes consanguíneos o terceros, con los que el servidor público tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que formen parte.

FALTAS GRAVES.- Los incumplimiento a estas disposiciones, se consideran como falta grave que es sancionada con suspensión o destitución del cargo, sanción económica o inhabilitación temporal para ejercer un cargo público, a juicio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

DEBEN DAR PARTE.- En los casos en que los servidores públicos, sin solicitarlo, reciban de un particular un regalo, obsequio o beneficio, están en obligación de informarlo a la Secretaría de la Función Pública de forma inmediata; y, si se trata de un bien, se deberá entregar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

PUEDE LLEGAR A SER COHECHO.- Si el regalo, obsequio o dádiva para la persona servidora pública o las personas mencionadas anteriormente, es prometido, ofrecido, o entregado por un particular, éste puede incurrir, incluso, en cohecho, mismo que será sancionado en los términos de la misma ley. De igual manera el servidor público incurrirá en cohecho en caso que acepte o pretenda aceptar cualquier tipo de obsequio.

ALERTA DE GÉNERO.- La Alerta de Violencia de Género decretada para San Luis Potosí por la Secretaría de Gobernación, no erradicará de un día para otro los feminicidios, pero si es un avance importante para paulatinamente ir disminuyendo las agresiones contra las mujeres, además de que obliga a que la Procuraduría de Justicia, investigue a fondo cada muerte violenta de mujeres, y sobre todo se implementen los Protocolos Especializados en Feminicidios.

“LORD CROQUETAS”.- La mayoría de nosotros conocemos el caso de “Lord Croquetas”, el joven que adquirió 18 bultos de alimento canino, de una tienda Soriana de esta ciudad, a un costo de 18.50, en una obvia equivocación, pues ese era el costo de un kilo del producto. Aquí queremos señalar dos cosas, una que no fue necesario la intervención de la Profeco para que le respetaran el precio y dos, que esta persona ha andado recorriendo la ciudad, alimentando a perros callejeros y regalándolo en albergue de animales.

ALFABETIZACIÓN.- En lo que va de la administración gubernamental de Juan Manuel Carreras se han entregado certificados y constancias de formación básica, primaria y secundaria, así como de capacitación a casi 100 personas que se encontraban en rezago educativo. Sin lugar a duda es a través de la educación como se logra afrontar y superar desafíos.