A seis meses de Trump, Jalisco libra amenazas

A pesar de la incertidumbre que generó la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los primeros meses de su Gobierno no han significado una merma para México, pues las remesas se han incrementado y las deportaciones disminuyeron.

Según las cifras del Banco de México, tan sólo en remesas los jaliscienses recibieron de enero a marzo de este año 637.3 millones de dólares, cifra superior a los 587.2 millones del mismo periodo de 2016, no obstante que durante su campaña Trump aseguró que uno de sus objetivos era reducir el envío de remesas con la imposición de un gravamen.

Así, Jalisco se consolida como el segundo Estado a nivel nacional que más recibe recursos de los migrantes, sólo por debajo de Michoacán.

Con respecto al número de deportaciones, en el que se esperaba un incremento debido a las amenazas de Trump, éstas son menores a las del año pasado. El Instituto Nacional de Migración reportó que de enero a mayo de 2017 se deportaron a 59 mil mexicanos. Sin embargo, esta cifra está por debajo de la del último año de la administración de Barack Obama en la que, de enero a mayo del año pasado, 86 mil mexicanos regresaron de manera forzada al país.

Según organismos empresariales locales, los primeros seis meses de Trump fueron mucho ruido y pocas nueces.

“Nos sentimos optimistas. Los escenarios se vislumbraban inadecuados, pero creo que los resultados a la fecha son positivos. Sigue llegando la inversión extranjera, y las empresas en México siguen creciendo”, expresó Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco.

Por su parte, Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), no reporta ningún cambio negativo o noticias sobre algún cierre a productos en la frontera México-Estados Unidos. Se manifestó complacido de que la incertidumbre generada por Trump, no haya pegado al tipo de cambio.

“Si hubieras preguntado hace seis meses cómo estaría el tipo de cambio, todos lo esperábamos por arriba de los 22 pesos, algunos lo ponían incluso en 24, y eso es algo que no ha sucedido”, señaló.

“Los temores están totalmente disipados. La frontera sigue igual, se sigue importando y exportando con la misma facilidad que se venía haciendo”, afirmó por su parte José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico del Estado.