Se indagará probable colusión de funcionarios, en Tláhuac: Mancera

Tras la muerte de ocho presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se indagará si servidores públicos estaban coludidos con esta célula criminal.

Tenemos que revisar si hay servidores públicos involucrados, porque no es normal que en una zona así no tuvieras reportes de que estuvieron pasando ciertos delitos o ciertas actividades sospechosas”, aseveró el mandatario local, en entrevista televisiva para Despierta con Loret.

Mancera presumió que el operativo en el que fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, supuesta cabeza del cártel, fue coordinado desde hace varios meses con la Secretaría de Marina, con la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias de seguridad del gobierno federal.

Tuvimos siete meses de planeación del operativo”, reiteró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a la violencia con la que este grupo actuaba, señaló, no se trata de un cártel, porque una banda de este tipo es más grande.

“Porque un cártel es una organización mucho mayor y es competencia de la autoridad federal; nosotros no podríamos intervenir si fuera un cártel”, dijo Mancera.

Tras el enfrentamiento, las autoridades permanecieron en la zona, donde detuvieron a tres personas más; encontraron droga, armas de alto calibre y vehículos que se investigarán.

Anoche, Mancera indicó que el grupo de narcomenudistas al que pertenecen los sujetos detenidos en el operativo tiene incidencia en otras delegaciones, como Iztapalapa, Xochimilco y parte de Álvaro Obregón.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión, el mandatario dijo que desconocen si dicho grupo tiene vínculos con organizaciones criminales a nivel nacional, e insistió en que se trata de una célula de narcomenudeo solamente.

Recordó que el líder de la banda, Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”, fue, en su momento, uno de los dos líderes de la célula delictiva “La Mano con Ojos”, que, tras nacer en 2010, buscaba controlar la plaza del Valle de México y se caracterizaba por la violencia con la que mataba a sus víctimas.