Rinde protesta el nuevo rector de la UAM

“Es nuestro deber que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sea casa de cristal, que la sociedad mire la utilidad pública, el cumplimiento de nuestros objetivos, al tiempo que mira la eficiencia en el uso de recursos y la protección del patrimonio social”, aseguró Eduardo Abel Peñalosa Castro al tomar protesta como nuevo rector de la casa de estudios en el periodo 2017 – 2021.

El acto protocolario se realizó en la sede general de la UAM, en donde Peñalosa Castro refrendó su protesta de trabajo y enumeró los principales postulados de ésta, enfocándose en que la institución que preside ofrezca una respuesta a los problemas que enfrenta el país. “Ha llegado un momento de ponerse al día, de mantenerse vigente en todos los campos de su acción, hacer el esfuerzo por actualizar las prácticas de docencia e investigación, al servicio de solución de problemas nacionales”. Indicó como fundamental cerrar las y que todos los miembros de la universidad trabajen en comunidad para lograr que la UAM arribe a una nueva etapa de desarrollo. “Asumo el cargo de cuidar y promover la vida académica de la universidad, que tenga prioridad la educación de los estudiantes, nuestro eje de acción será la calidad de generación de conocimiento”.

Aseguró que su rectoría tendrá un trabajo conciliador, para enfrentar desafíos e inercias indeseables para dar respuesta efectiva y poder recuperar la imagen de la casa de estudios ante la sociedad a través de la transparencia. “La transparencia y rendición de cuentas de nuestros órganos colegiados son indispensables, es necesario romper burocracias que no permiten un análisis de nuestro quehacer. No tiene futuro una institución que crea intereses desconectados de la docencia investigación y promulgación de la cultura”. En su discurso, el nuevo rector invitó al sindicato a tener un diálogo permanente a n de desarrollar un firme cuidado de la universidad. Ante el próximo proceso electoral de 2018, Peñalosa Castro aseguró que la “historia humana es una carrera entre educación y catástrofe” y mencionó que como comunidad es necesario que actuemos con toda responsabilidad, “frente a desafíos y coyunturas tenemos confianza en nuestra democracia, tenemos la tarea intelectual del entendimiento de los problemas”.

Por último, el nuevo líder de la UAM aseguro que la universidad se mantiene joven “somos una institución clave para el desarrollo nacional”. Salvador Vega y León, quien acaba de dejar el cargo de rector, felicitó a Peñalosa Castro y agradeció a la junta directiva de la institución “que hace cuatro años me confirió la alta responsabilidad de dirigir la UAM, labor a la que dedique mis esfuerzos y procure su desarrollo institucional, a través de la búsqueda obligada de la eficiencia administrativa y el debido impulso a la educación”. Aseguró que ser rector permite conocer a la UAM desde la trinchera y se vuelve complejo porque se deben comprender y atender las necesidades específicas de la universidad sin olvidar su perl. Reconoció la colaboración del personal de la casa de estudios, “agradezco la labor desempeñada por hombres y mujeres que día a día con su trabajo hicieron posible mi gestión, es momento de que un nuevo ciclo comience, la UAM ya designó a Eduardo Peñalosa Castro como responsable del destino universitario por los próximos cuatro años, estoy convencido de que logrará introducir a la UAM en la tercera década de este siglo XXI”.

A su vez, Rodolfo Santamaría González, presidente de la junta directiva de la universidad relató el protocolo por el que fue elegido el nuevo rector de la casa de estudios, aseguró que el proceso de auscultación fue “enriquecedor” y permitió una visión de conjunto sobre el estado actual de la universidad. “En este proceso participaron todos los sectores de la comunidad universitaria, sobre estas expresiones que recibimos queremos señalar que fue reiterativa la impresión de que la UAM vive una crisis desde hace algunos años, es latente la falta de reconocimiento y visibilidad de la UAM, es importante recuperar los principios que dieron origen a la universidad, identificado la pérdida y emprendiendo nuevos proyectos”, concluyó. Al evento asistieron Iris Edith Santacruz Fabila y Norberto Manjarrez Álvarez, quienes formaron parte de la terna de aspirantes a la rectoría de la universidad, los directores de las cinco unidades académicas de la UAM, Alberto Begñé Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, en representación de Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Granados Covarrubias, en representación de Miguel Ángel Mancera y la senadora Dolores Padierna, además de miembros del colegio académico y cuerpo estudiantil de la universidad.