Narcobloqueos, por primera vez en CDMX

Ayer, la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac, originó narcobloqueos y quema de vehículos, por primera vez en la Ciudad de México.

Para los habitantes de la colonia Zapotitlán en Tláhuac, ayer esa zona parecía un escenario del norte del país, algunos, lo compararon con Reynosa Tamaulipas, otros más recordaron Monterrey.

Después del operativo para capturar a Felipe de Jesús Luna, El Ojos apareció la violencia, mototaxistas comenzaron a recorrer diversas calles sobre todo, corrían por las avenidas de Tláhuac y Canal de Chalco, comenzaron a bloquear calles.

Pensamos que era como el norte de México, bloqueos y el camión prendido aquí a unos cuantos metros”, dijo Rocío quien vive  en las inmediaciones del Arco de Zapotitlán y avenida Tláhuac, en la colonia Miguel Hidalgo.

Así sucedió en la avenida Tláhuac y calle General de Mendoza, más de seis personas que iban armadas y en motocicletas le cerraron el paso a un microbús y bajaron al conductor y al pasaje.

Sólo con armas largas, el operador nos dijo que él cree que eran como seis personas, no tuvo tiempo ni de contarlas, sólo se atravesaron en la avenida, el chofer pensó que iban a cerrar por una protesta”, dijo un mando policial.

Otros testigos añadieron que los agresores “no se metieron” con el pasaje.

Sólo nos bajaron y nos dijeron: ‘¡Órale, a chingar a su madre!’, recordó un pasajero.

Mientras esto sucedía, en la calle Guillermo Prieto, decenas de comercios comenzaron a bajar sus cortinas.

VIGILANCIA DISCRETA

José, quien vive en la colonia La Nopalera, de donde es originario Felipe de Jesús, dijo que a las 9:00 observaron una vigilancia discreta, un convoy de seis unidades de la Secretaría de Marina, por la Avenida Tláhuac y el llamado Paso de Conejo.

Después de las 17:00 horas en que el operativo de las fuerzas federales disminuyó, aumentó la inconformidad, se volvió un avispero, los mototaxistas comenzaron a circular, mientras que la policía capitalina incrementaba su presencia de 800 elementos a mil 300, el temor era latente de que se desbordara la violencia, porque se alertaban asaltos a conductores sobre avenida Tláhuac.

Ante este escenario, las clases en la delegación de Tláhuac fueron suspendidas, pero lo que no se ha cancelado es el festejo del barrio de La Magdalena, en el centro de la demarcación, donde hoy habrá baile.

Al respecto, la delegación de la Secretaría de Educación (Sedu) de la Ciudad de México dio a conocer que no tiene información oficial respecto a la suspensión de clases en ninguna demarcación. De hecho, el periodo vacacional ha iniciado. La información de la que se dispone es que la única actividad pendiente es la entrega de documentación.