La máquina suiza de la perfección

  • La dedicación y el esfuerzo que deja en las canchas le han dado a Roger Federer la posición de ser el mejor tenista de la historia. A sus 35 años y después de recuperarse de una severa lesión de rodilla, Roger Federer demustra que sigue siendo una fuerza importante.

Pareciera que el tiempo no hace mella en su rendimiento, porque a sus 35 años lo ha ganado todo. Con una carrera inmaculada, libre de escándalos dentro y fuera de la cancha, una fortaleza física y mental envidiable y un dominio absoluto del deporte blanco durante las últimas dos décadas, el suizo Roger Federer representa a la perfección que la calidad no pide acta de nacimiento.

El tenista más ganador de la historia ha vuelto a deslumbrar a todos con su calidad dentro y fuera del terreno de juego al ganar su título de Grand Slam número 19, cifra difícil de creer y más porque lo ha hecho en el lugar más emblemático del planeta para la práctica de este deporte, la cancha Central Court del All England Lawn Tennis and Croquet Club, del torneo de Wimbledon.

Federer se ha convertido en uno de los atletas más ganadores en la historia del deporte mundial. Con 19 títulos mayores, el suizo ha destrozado la mayoría de los récords de la era abierta del deporte blanco, al grado de ganarse el mote de “Su Majestad”, “El Maestro” o el “Mejor de Siempre”.

Conocido por la calidad de su revés a una mano, su potente y educada extremidad derecha y su excelsa colocación en cualquier parte de la cancha, el tenista nacido en la ciudad de Basilea ha logrado por unanimidad ganarse el derecho a ser nombrado como el mejor exponente de su deporte en la historia y no es para menos, ya que el suizo ha sobrepasado las marcas de leyendas del tenis como Pete Sampras, Andre Agassi, Jimmy Connors, Roy Emerson y Bjorn Borg.

Junto al español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray, Federer forma parte de la generación de los “Cuatro Fantásticos”, considerada como la mejor en la historia del tenis, por lo menos durante la era abierta, ya que desde 2003, estas raquetas han ganado 95% de los torneos de Grand Slam.

DEFINIENDO A FEDERER
El inicio de la leyenda
Tras haber debutado como profesional en 1998, Federer llegó a su primera Final de Grand Slam en el año 2003, nada más y nada menos que en el torneo que a la postre lo erigiría como el mejor del planeta: Wimbledon.

En esta ocasión, Roger no defraudó a nadie y ganó su primer título de Grand Slam ante el australiano Mark Philippoussis.

Su rivalidad con Nadal
La trayectoria de “Su Majestad” no podría ser concebida sin su rivalidad deportiva con el español Rafael Nadal, quien lo secunda en el rubro de los más ganadores de Grand Slam con 15 coronas conseguidas. El suizo y el español se han enfrentado en un total de 37 ocasiones, en las que se incluyen nueve Finales de Grand Slam.

Llega para quedarse
El 2 de febrero de 2004, Roger Federer logró subir a la cima del tenis mundial al aparecer por primera ocasión en el primer lugar del ranking de la ATP. El raqueta suizo llegó a esta posición para hacer historia, ya que no cedió este lugar hasta el 18 de agosto de 2008, cuando fue desbancado por el español Rafael Nadal, rompiendo un récord de semanas consecutivas como el mejor del orbe.

18 y contando
Aunque ya había logrado convertirse en el más ganador de la historia, Federer no podía conseguir su corona número 18 en torneos mayores. Tras casi cuatro años de espera, el basiliense se consagró de nueva cuenta como campeón de un Grand Slam al derrotar a Rafael Nadal en una inolvidable Final del Abierto de Australia.

La nueva corona
Wimbledon, el lugar donde comenzó todo, volvió a ser testigo de un nuevo cetro para el Rey del Tenis.
En la edición de este año, Federer se adjudicó su Grand Slam número 19 y el octavo en la Catedral al vencer en la Final al croata Marin Cilic, en un encuentro lleno de emotividad que llevó hasta las lágrimas a ambos tenistas.

NUMERALIA

Avasallador
19 títulos de Grand Slam
29 Finales de Grand Slam, la mayor cifra para cualquier tenista varón
93 títulos ganados en torneos de la ATP, la mayor cantidad de todos los tiempos
302 semanas como líder del ranking mundial de la ATP, la mayor cantidad de todos los tiempos
321 triunfos en Grand Slam, la mayor cantidad para cualquier tenista varón
1,111 victorias en su carrera como profesional, único jugador en activo en superar el millar de triunfos
42 Semifinales en torneos de Grand Slam, la mayor cifra para cualquier tenista varón
8 títulos en el torneo de Wimbledon
5 títulos en el Abierto de Australia
1 título en el torneo de Roland Garros
5 títulos en el Abierto de Estados Unidos