Invita Congreso a participar en la conformación del Comité Ciudadana del SAT 

 

  • Las personas propuestas deberán cumplir los requisitos de experiencia en materias tendientes a la mejora de la gestión pública, combate a la corrupción, transparencia, evaluación, fiscalización o rendición de cuentas, señaló la diputada Rebeca Terán Guevara.

La diputada Rebeca Terán Guevara, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, hizo un llamado a las organizaciones ciudadanas, académicas, y empresariales a participar en el proceso de Convocatoria para la Conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Esto, luego que la Comisión de Selección lanzara la convocatoria dirigida a las instituciones y organizaciones que participaron en el proceso de integración de la Comisión de Selección  (Instituciones de investigación y de educación superior; Asociaciones y colegios de profesionistas de las áreas sociales y administrativas;  Asociaciones, organizaciones y/o cámaras empresariales; Organizaciones de la sociedad civil y comités de contraloría social; y, Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí), para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo de integrantes del Comité de Participación Ciudadana, pudiendo postular a candidatos que sean miembros, o no de dichas organizaciones.

Indicó que los integrantes de la Comisión de Selección, en uso de las facultades discrecionales que la ley estatal de la materia les brinda, acordó ampliar el ámbito de consulta para que participen otras organizaciones y todos puedan presentar a sus candidatos.

Agregó que las personas propuestas deberán cumplir los requisitos de experiencia en materias tendientes a la mejora de la gestión pública, combate a la corrupción, transparencia, evaluación, fiscalización o rendición de cuentas; además de requisitos académicos y documentales respecto a su postulación y experiencia profesional.

La convocatoria establece que además de los requisitos indicados en la Ley Estatal, la Comisión ha desarrollado una metodología  de evaluación para acreditar experiencia en ámbitos de Procuración y administración de justicia, en particular, sistema penal acusatorio; Plataformas digitales; tecnologías de la información; y sistematización y uso de información gubernamental para la toma de decisiones; Diseño de indicadores y metodologías en las materias de esta convocatoria; Vinculación con organizaciones sociales y académicas; específicamente en la formación de redes y, Reconocimiento en funciones de liderazgo institucional, organizacional o social legalmente constituida, entre otros.

Por acuerdo de la Comisión de Selección, se amplió el plazo para la presentación de candidaturas, las cuales serán recibidas a partir del 24 de julio y hasta el 25 de agosto del año en curso de lunes a viernes en la siguiente dirección y horario: Alfredo M. Terrazas No. 90. Col. Tequisquiapan C.P. 78237 Teléfono: (444) 817.28.53 (Colegio de Contadores A.C.) Horario de recepción: de 10:00 a 16:00 horas. Las postulaciones y documentos se deberán entregar personalmente o a través de mensajería, en papel y en versión electrónica (CD o USB) en sobre cerrado.

Concluido el periodo de recepción de documentos, la Comisión de Selección integrará en expedientes individuales los documentos recibidos. La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera del tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para tener como NO presentada la candidatura o postulación.

La evaluación de las personas propuestas se llevará a cabo en 4 etapas, en las que se revisará la documentación solicitada, se evaluarán los perfiles presentados y se realizarán entrevistas con los aspirantes, para concluir con la deliberación de la Comisión para seleccionar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

La designación de los cinco candidatos y la asignación de los periodos de ejercicio que les corresponde de conformidad con lo que establece la Ley Estatal, se hará en sesión pública.

Los plazos son los siguientes y se entienden días hábiles:

Presentación de candidaturas: del 24 de julio al 25 de agosto de 2017.

Primera Etapa. Del 28 al 30 de agosto de 2017.

Segunda Etapa. Del 31 de agosto al 06 de septiembre de 2017.

Tercera Etapas. Del 07 al 13 de septiembre de 2017.

Cuarta Etapa. 14 al 20 de septiembre de 2017.