Estudiante potosino gana medalla de bronce en Olimpiada Mundial de Robótica

  • Afirma que se ha demostrado «el potencial que tiene México».

Honrados, felices y muy satisfechos; así se sienten los alumnos de preparatoria del Tecnológico de Monterrey participantes en el equipo de robótica de México, que tras dos días de dura competición en Washington DC, la cual se llevó a cabo del 16 al 18 de julio, lograron ganar la medalla de bronce en la primera Olimpiada Mundial de Robótica First Global Challenge.

Le expedición mexicana, formada por tres alumnos del Tecnológico en Monterrey de San Luis Potosí; Andrea Terán, Luis Fernando Orta y Luis Gerardo Ramos, así como por otros cuatro estudiantes de la UP en la Ciudad de México Antonio Dávila, Juan González, Eduardo Martínez, Gerardo Ascencio, consiguieron la presea de bronce tras disputar la Olimpiada en competencia con más de 160 países.

Andrea Terán, Luis Fernando Orta y Luis Gerardo Ramos emprenden el regreso a su ciudad con la certeza de haber alcanzado una gran meta, pero con los pies en el suelo y la vista puesta en los retos futuros. “Ha sido todo un honor conseguir este reconocimiento, ya que hemos demostrado el potencial que tiene México”, afirman los alumnos del Tecnológico de Monterrey, quienes recuerdan que su robot compitió en diseño con otros 163.

Los tres participantes pertenecen al equipo de robótica “Lambot 3478” y han vivido un 2017 repleto de éxitos, tanto a nivel nacional como internacional. En marzo, Lambot ganó el premio Excellence in Engineering en el regional de Toluca de FIRST, galardón que se otorga a los robots que destacan tanto en la cancha como por sus características en cuanto a diseño, manufactura, concepción y programación.

En abril, el equipo de robótica se coronó campeón del Regional de Laguna en la Winning Alliance, en alianza con los equipos “Roult” y “TecBot”, equipos que también pertenecen al Tecnológico de Monterrey en Laguna y Toluca respectivamente, sellando una excelente participación en colaboración.

También en abril, Lambot participó en el Mundial FIRST de Robótica, celebrado en Houston, TX, competencia en la que alcanzó los cuartos de final. En la ronda clasificatoria, Lambot fue el equipo de PrepaTec que mejores resultados registró, quedando 14 en su división. Hay que resaltar que en el Mundial participaron más de 400 equipos y 10,000 alumnos de 13 países distintos, buena muestra del alto nivel de competencia que hubo en este evento internacional.

Sobre la experiencia en Estados Unidos, destacan, además del orgullo de representar a su país a nivel mundial, la convivencia vivida junto a los integrantes de otros equipos, pues a lo largo de su participación en la Olimpiada formaron alianzas estratégicas con países como Nueva Zelanda, Egipto o Nepal. “La convivencia con personas de otros países ha sido completamente satisfactoria y enriquecedora”, aseguran los alumnos potosinos.

Los estudiantes se mostraron completamente de acuerdo con el sentido medioambiental y solidario que tuvo la Olimpiada de Robótica. Ya que hay que recordar que la dinámica de la competencia consistió en clasificar correctamente pelotas de distintos colores, las cuales simulaban partículas de agua con diferentes características, desde la más pura hasta la contaminada. Los robots debían separarlas y depositarlas en el sitio correcto, ya fueran plantas depuradoras o centros de almacenamiento de agua potable.

“La robótica nos permite ayudar a la sociedad en todos los ámbitos, ya que simplifica tareas y las realiza con mayor rapidez y calidad”, afirmaron. Sobre su pasión sobre este ámbito, destacaron que les ha permitido plasmar sus ideas de diseño de manera mecánica y planeada, así como descubrir cómo pueden resolver problemas reales a través de la innovación.

Con este gran logro, los alumnos son un claro ejemplo de la meta plasmada en la visión del Tec: formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.