Cosas de la Ciudad: La bonanza por llegar al Altiplano; cinco empresas invertirían 500 mdd

  • Grupos Legislativos votaran por derogación del fuero
  • Reincidirían contrato a la empresa encargada de El Realito
  • El 16 por ciento de estudiantes han consumido drogas

Por: El Diablo Cojuelo

BONANZA PARA EL ALTIPLANO.- Sin lugar a duda el Altiplano o semidesierto potosino es la zona más pobre del estado y en donde menos posibilidades laborales existen, de ahí que sea la principal exportadora de migrantes no sólo a los Estados Unidos, sino a la capital del Estado y otras ciudades del país. Por eso nos parece excelente la información proporcionada por la Sedeco, en el sentido de que al menos cinco compañías de origen mexicano, español y árabe, del sector de energético han mostrado su interés por establecer su capital en municipios de esa zona, en donde se pretende invertir hasta 500 millones de dólares.

FUENTES DE EMPLEO.- Por razones obvias y para no entorpecer las negociaciones, no se proporcionó el nombre de las compañías, pero generarían cerca de 800 a mil empleos en la construcción y de 30 a 50 personas en el proyecto terminado, mientras que en inversión se habla que por cada uno de las empresas se eroguen recursos superiores a los cien millones de dólares.

IP A FAVOR DE QUE COMPAREZCA.- El sector empresarial potosino se sumó a la demanda de los diferentes sectores de la sociedad, para que Fernando Toranzo Fernández, comparezca ante el Congreso por endeudamiento del Estado. Señalan que debe explicación sobre la deuda que heredó a la actual administración por más de 22 mil millones de pesos, razón SHCP colocó a San Luis en foco amarillo.

PARTIDOS A FAVOR.- Los Grupos parlamentarios del Poder Legislativo votaran a favor de la eliminación del fuero, ya que se trata de un compromiso adquirido ante la ciudadana, en donde si un funcionario comete algún delito del fuero común, sería procesados al igual que cualquier ciudadano. Su derogación representará un avance para la entidad que puede generar que en un futuro el Congreso de la Unión haga lo propio para eliminar el fuero federal.

LAS CONTRADICCIONES.- Aunque lo anterior es un hecho, persiste la discusión y análisis entre los diputados, ya que mientras unos proponen que sólo se acote otros exigen que se quite la inmunidad por completo como se ha hecho en otros estados. Hay voces fuera del Poder Legislativo que señalan que el fuero no debe desaparecer por completo para evitar que haya ingobernabilidad pero si se debe acotar para que se pueda facilitar el proceso jurídico en contra de un funcionario cometa un delito.

EN RIEGOS PERSONAL MÉDICO.- No deja de ser preocupante el hecho de que en lo que va del año se han presentado por lo menos cuatro incidentes que ponen en riesgo la seguridad e integridad física del personal médico y de enfermería, debido a que cuando trasladan heridos para brindarles la atención son seguidos por los agresores. De estos cuatro casos se han presentado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por eso ya implementaron protocolos de seguridad en caso de que se sigan presentando incidentes de este tipo u otros como han sido los robos en hospitales.

EL REALITO EN LA MIRA.- La Comisión Estatal del Agua estudia la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa encargada de El Realito, e luego de la tardía atención para reparar el acueducto que dejó a gran parte de la ciudad sin agua durante ocho días, independientemente de la sanción económica por más de 5 millones de pesos.

DROGADICCIÓN.- Pues si es para preocuparse o mejor dicho ocuparse del hecho de que el 16 por ciento de estudiantes de secundaria y bachillerato hayan consumido drogas, cuando menos una vez. Entre ellas se encuentran, la mariguana, el crack, alucinógenos, inhalables, metanfetaminas, anfetaminas y tranquilizantes. En lo que respecta al consumo de cocaína y heroína está por debajo del porcentaje nacional.

ACCIONES PREVENTIVAS.- Ante éste panorama, es indispensable que la familia, la escuela y la comunidad realicen acciones preventivas que fomenten la reducción del consumo de sustancias, y en el caso de la Secretaría de Salud, los programas de prevención, se apoyan en los resultados de las investigaciones epidemiológicas y en la causa del comportamiento las cuales muestran “factores de riesgo” que tienen mayor ponderación para predecir un problema de consumo de drogas, a diferencia de los factores que ayudan a disminuirlos denominados “factores de protección”.