Alumnos de la UASLP finalistas del Concurso Nacional de INFONAVIT

Un equipo de estudiantes de diversos semestres de la carrera de arquitectura de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, son uno de los 5 semi-finalistas del Quinto concurso de Estudiantes Densidad, que organiza a nivel nacional el INFONAVIT en donde concursaron 400 proyectos.

Con el proyecto denominado: S/N, los jóvenes pasaron de la etapa estatal a la nacional, estos son: Gabriel Madrigal y Rodrigo Zertuche de 8° semestre, Juan Jesús García de 7° semestre y Elizabeth Compean 5° semestre.

El catedrático de la Facultad del Hábitat Juan Fernando Cárdenas Guillen, jefe del laboratorio de arquitectura Sinapsis, y asesor del proyecto señalo que este proyecto nace de la inquietud de los alumnos por conjuntar sus talentos, y fue asesorado por la mitad de los profesiones del taller que es una materia de la carrera de arquitectura.

Destacó que en este taller los jóvenes de diversos semestres han formado mediante trabajo en equipo una química que les ha permitido trabajar muy bien, ya que en las clases se fomenta el trabajo en equipo, así como la participación en diversos concursos a nivel local, nacional e internacional.

Señaló que anteriormente otro equipo formado por estudiantes que ya son egresados, también lograron estar en la etapa semifinal, lo que representa un orgullo para la Facultad del Hábitat de la UASLP.

Según la convocatoria del concurso en el que participa el equipo S/N, se solicitaron esquemas de nuevos sistemas de vivienda social, con características mínimas de espacio, con necesidades de transporte sustentable, áreas para árboles y vivienda vertical.

Estos alumnos acudirán a la ciudad de México del 24 al 28 de julio, a presentar el proyecto, y ahí el jurado en base a diversos criterios determinara el ganador a nivel nacional.

Los jóvenes también tendrán un encuentro con algunos de los arquitectos y despachos más importantes del país, les harán sugerencias y revisiones del proyecto, y también realizaran visitas de arquitectura para promover la investigación.

El arquitecto Omar Esquiva catedrático y también asesor del proyecto, compartió que todo el taller Sinapsis, estuvo involucrado, dándoles ideas, asesorías, puntos de vista y los jóvenes respetaron sus ideas respaldadas con todas las propuestas arquitectónicas que elaboraron.

Por su parte los alumnos ganadores comentaron que las bases del concurso pedían que las ciudades en vez de seguirse expandiendo se concentraran en un solo punto y se promoviera la vivienda vertical, para que las distancias a recorrer dentro de las ciudades fueran más cortas, por lo que propusieron una vivienda de cuatro pisos dentro de los terrenos de interés social.

Añadieron que el proyecto se compone de 6 viviendas de medidas mínimas, en donde se involucró al comercio, se pensó en fomentar el uso de la bicicleta, se diseñó como en una zona obrera en San Luis Potosí. Y apuntaron que el medio de transporte lo propusieron como una opción pues pretenden que el proyecto se ubique en un área cercana a la zona industrial de la capital potosina.

Por último, destacó que se propuso que las viviendas se pudieran ampliar e incrementar dependiendo de las necesidades y actividades de los usuarios y mencionaron: “una de las premisas que tuvimos fue la flexibilidad, que la casa se adapte a la familia y no la familia a la casa, por lo que no propusimos muchos muros si no espacios que sean divididos por los muebles”.