Un recorrido por La Alhóndiga de Granaditas

Construido entre 1797 y 1809, según proyecto de José Alejandro Durán y Villaseñor, modificado por el entonces director de la Academia de San Carlos, José del Mazo y Avilés, el edificio -de sobria cantería- se lanzó a la fama porque al año siguiente de inaugurarlo sirvió como fortificación de los españoles que se resistieron a rendirse ante las tropas comandadas por Miguel Hidalgo.

La Alhóndiga de Granaditas alberga desde 1958 al Museo Regional de Guanajuato, considerado como uno de los más grandes y ricos de la república mexicana ya que cuenta con un acervo inventariado de 9, 275 objetos de gran valor histórico y cultural. El Museo Regional de Guanajuato fue diseñado en 1967 para rendir un homenaje permanente a Hidalgo, Morelos, Jiménez, Allende, Aldama y Guerrero.
En las salas de este museo se exhibe Artes y costumbres de Guanajuato, muestra de las expresiones artísticas de los artesanos del estado lo cual el visitante podrá conocer a través de una colección que ha sido organizada desde una visión etnográfica.

En la sala dedicada a la historia se presentan documentos, gráficos y planos que ilustran acontecimientos nacionales y regionales que marcaron la historia de México desde los antecedentes de la lucha de Independencia hasta la instauración de la República en 1823. El año de partida es 1750, cuando se constituyó una estructura regional conocida como el complejo Sierra-Bajío, donde se fincó el desarrollo de la economía, la sociedad y la cultura de Guanajuato.
Horarios: Martes a sábado de 10 a 18 horas.Domingos de 10 a 15 horas.