El PT se moviliza por Lula, su líder histórico y mejor candidato para 2018

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva medirá este jueves el apoyo de las calles en las movilizaciones convocadas por el Partido de los Trabajadores (PT) para defender a su líder y gran esperanza electoral, condenado a casi diez años de cárcel por corrupción.

Muy activo tras dictarse la sentencia la semana pasada, el propio Lula (2003-2010) y su sucesora Dilma Rousseff (2011-2016) debían participar en la concentración prevista a las 17H00 locales (20H00 GMT) en Sao Paulo, anunció un diputado del PT en Twitter.

Con este acto en el corazón de la capital financiera del país, la formación izquierdista -que llamó junto a otros movimientos sociales a manifestarse “Con Lula por la democracia”-, espera realizar una demostración de fuerza, bajo el impulso de las declaraciones del exmandatario.

“Nadie en este país en toda la historia sufrió la masacre diaria que sufro yo todos los días”, afirmó este jueves Lula en un diálogo con periodistas transmitido por internet.

Lula fue condenado por el juez Sergio Moro a nueve años y medio de cárcel como propietario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

El líder de la izquierda latinoamericana niega ser propietario del inmueble. Por decisión de Moro, puede esperar en libertad el fallo de su apelación, que de confirmarse podría impedirle presentar su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018.

El magistrado de Curitiba, a cargo de la primera instancia en la Operación Lava Jato que investiga sobornos la petrolera estatal, ordenó además el miércoles el bloqueo de bienes bancarios y propiedades del expresidente; y este jueves lo citó a declarar -probablemente por videoconferencia- el próximo 13 de septiembre en otra de las cinco causas abiertas en su contra.

Según el PT, Moro quiso “vengarse de un inocente”.

Lula es favorito en los sondeos, pero también es el político con mayor rechazo entre los precandidatos: el salvador de los pobres para algunos o el líder de la red corrupta en Petrobras para otros.