Cosas de la Ciudad: La expansión de la carretera Valles – Tamazunchale es ya una realidad

 

  • Nuevo Auditor deberá investigar deuda de FTF
  • Sector hotelero en crisis; tienen 2 mil vacantes
  • Congreso no ejercerá los 80.6 mdp para obras

Por: El Diablo Cojuelo

ESCASEZ DE MANO DE OBRA.- Lo que al principio parecía una imposible hoy en día es una realidad en San Luis Potosí: Los potosinos pueden darse el lujo de escoger el empleo que más les convenga e incluso poner condiciones. Lo anterior ante la escasez de mano de obra que se registra en la entidad, principalmente en la Zona Metropolitana, pues esto se ve no sólo en la industria, sino también en el sector servicios, como hoteles, comercios y restaurantes.

HAY 2 MIL PLAZAS EN HOTELES.- Y si lo dudan basta con señalar que el sector hotelero enfrenta una crisis de mano de obra al tener dos mil plazas sin ser ocupadas, y aunque de momento no afecta la operatividad, existe la preocupación de que esta cifra vaya en incremento.

“PIRATERÍA” EN LA INDUSTRIA.- En la Zona Industrial tiene tiempo dándose una “piratería” de mano de obra calificada, en donde las empresas ofrecen mayores sueldos y más prestaciones a empleados de otra factoría para contratarlos. Lo anterior obliga a que cada vez estos trabajadores tengan mejores salarios y otros beneficios para que no se vayan.

CONFIRMADO.- Lo anterior viene a confirmar las cifras que se manejan a nivel nacional de que en San Luis Potosí las fuentes de empleo se han triplicado en lo que va de la actual administración gubernamental de Juan Manuel Carreras. Ya era hora que el Estado figurara a nivel nacional como en número en uno, pero en cuestione positivas y no en negativas, como estaba sucediendo.

PENDIENTES PARA NUEVO AUDITOR.- Independientemente de que el nuevo Auditor Superior del Estado, debe ser una persona de calidad moral comprobada y amplia experiencia, deberá revisar el endeudamiento por más de 22 mil millones de pesos en que dejó Fernando Toranzo Fernández al Estado y sobre todo en que se gastó los 10 mil millones de pesos en que se incrementó el pasivo en los 6 años de su administración.

PARA ATRÁS LOS 80 MDP.- Va en serio y muy posiblemente en un próximo periodo ordinario de sesiones, los diputados eliminarán el segundo artículo transitorio que establece que de su asignación presupuestal la Secretaría de Finanzas deberá destinar la cantidad de 80.5 millones de pesos para la realización de inversión pública productiva en el Estado, esto con vista al Poder Legislativo.

MAL FUNDAMENTADO.- Desde un primer momento ese artículo no estuvo bien fundamentado, por lo que el Congreso debe corregir ese tipo de errores del pasado para empezar a reconstruir y con ello dignificar la tarea del Poder Legislativo. Además la función principal de un diputado es legislar para bien de sus representados y no realizar obra pública, lo cual le corresponde a los Ayuntamientos y los Gobiernos Estatal y Federal.

RECOMENDACIÓN A LA PGJE.- La Procuraduría de Justicia recibió una nueva recomendación por para de la CEDH, por vulnerar los derechos de acceso a la justicia y a la legalidad y seguridad jurídica de un potosino. La dependencia deberá colaborar ampliamente con la CEDH, en el seguimiento e inscripción en favor de la víctima, como “víctima directa”, y del quejoso como “víctima indirecta”, en el Registro Estatal de Víctimas, que incluya la reparación del daño, tratamiento médico y psicológico.

EJEMPLO NACIONAL.- San Luis Potosí se ha convertido en un ejemplo nacional de crecimiento con sustentabilidad, reconoció el titular de la Semarnat Rafael Pacchiano, al cumplirse los compromisos adquiridos por el gobernador Juan Manuel Carreras con las generaciones del mañana, para dejarles un medio ambiente sano y sustentable.

VALLES – TAMAZUNCHALE.- Es ya una realidad la expansión de la carretera Valles – Tamazunchale, vía que permitirá elevar la conectividad de la región huasteca de San Luis Potosí y los centros turísticos, por lo que iniciará su construcción en el presente año. La obra corresponde a un compromiso que el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, obtuvo del presidente Enrique Peña Nieto, en su pasada gira de trabajo por San Luis Potosí.

SANCIÓN EJEMPLAR.- Será la que se imponga a la Operadora de El Realito, luego de que dejará sin agua a 78 mil familias potosinas durante ocho días. Se habla 4 millones y medio de pesos más IVA, por la cantidad de agua que no mandaron y 800 mil por las afectaciones causadas al sistema por la tierra que entró por el ducto que colapsó.