Colombia vive su primer 20 de julio ‘sin la sombra de la guerra’

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo al instalar el último periodo del actual Congreso que este es el primer 20 de julio que vive el país «sin la sombra de esa guerra absurda«, en alusión al fin del conflicto con las FARC.

El año pasado, en este mismo lugar, dije que aquel 20 de julio podría ser el último que tuviéramos que conmemorar en un país en guerra con las FARC. Y que de nosotros dependía que así fuera. Señores congresistas, queridos colombianos: ¡Lo logramos!», afirmó Santos en su intervención ante los congresistas.

El gobernante, que fue recibido con apretones de manos y efusivos saludos, admitió que «luego de tantos intentos fallidos», muchos pensaron que jamás verían este día, pero destacó que «hoy, felizmente, es una realidad irrebatible».

«Y no es solo la obra de este presidente o de este gobierno», subrayó el jefe de Estado, quien aseguró que «la paz de Colombia es, precisamente, la paz de Colombia».

El gobernante instaló las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2017-2018 como parte de la celebración del 207 aniversario de la Independencia del país.

En su intervención, recordó que la paz le pertenece «a todos y cada uno de los colombianos» y los invitó a «protegerla y defenderla».

Pero, además, apuntó Santos, le pertenece a los congresistas que, consideró, «tienen la tranquilidad de conciencia de haber aprobado las reformas y las leyes necesarias para alcanzar el acuerdo de terminación del conflicto, y para comenzar su debida implementación».

El Congreso de Colombia, óigase bien, porque de esto pueden sentirse orgullosos, dictó las leyes para poner fin a un pasado de violencia», sostuvo el mandatario, que en noviembre pasado firmó un acuerdo de paz con las FARC.

Y a renglón seguido le recordó al Parlamento que «ahora dicta las leyes para comenzar a cimentar un futuro de armonía, civilidad y convivencia».

Santos, quien el próximo 7 de agosto entrará en el tramo final de su mandato de ocho años, afirmó que tanto al Ejecutivo como al Congreso les queda «una legislatura completa», por lo que los invitó a «seguir avanzando para consolidar el nuevo país» luego «de haber acabado una guerra interna de más de medio siglo».

En ese contexto, subrayó que cuando se habla del cumplimiento del acuerdo de paz «lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional» es la responsabilidad del Estado.

Cumplir el acuerdo de paz en todas sus partes, como lo estamos haciendo y lo debemos seguir haciendo, es una responsabilidad, es una obligación moral, política y legal, que asumimos ante el mundo entero y, particularmente, ante su máxima instancia, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», apuntó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 10 de julio por unanimidad una segunda misión en el país, a pedido del Gobierno colombiano y las FARC, que a partir del próximo 26 de septiembre se centrará en verificar la reintegración de los excombatientes de las FARC y su seguridad.

Una primera misión verifica actualmente el cese de hostilidades y la dejación de las armas por parte de las FARC, proceso que concluyó el pasado 27 de junio.