Bebidas prehispánicas, legado ancestral

  • Se crean a base de flores, semillas, frutos y plantas que igual servían para curar alguna dolencia que para acercarse a los dioses.

Las bebidas prehispánicas son profundamente ricas en sabores e historias y entrelazan lo místico con lo artístico. Se crean a base de flores, semillas, frutos y plantas que igual servían para curar alguna dolencia que para acercarse a los dioses.

Algo increíble de viajar y conocer nuevos lugares es sumergirte en su gastronomía, por eso aquí te presento las 5 bebidas prehispánicas que he probado en distintos lugares del país y me han encantado:

Pulque: La bebida prehispánica de los dioses.

Esta bebida se obtiene del maguey y se le atribuyen propiedades curativas y nutricionales, se cuenta que ayuda a curar desde padecimientos renales hasta a mejorar la calidad de la leche de las mujeres que están amamantando.

Se dice que la mejor producción de pulque está en Apan y en el Valle del Mezquital en Hidalgo, muy cerca de la CDMX, ahí tendrás oportunidad de ver como es realizado de manera artesanal y probar un delicioso curado.

Actualmente esta delicia se ha puesto de moda y ya no sólo se encuentra en las antiguas pulquerías, ahora en restaurantes de Polanco, la Roma, San Angel y la Condesa utilizan el pulque en sus platillos y como bebida.

Tejuino: Hará latir tu corazón

Su nombre viene del náhuatl y significa “latir el corazón”. Es una cerveza de maíz que se consume principalmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y algunas zonas de Oaxaca, así que, si estás por esta zona no dejes de probarlo, es muy refrescante.

Tepache: Dulce licor

Es una de las bebidas prehispánicas más populares y que a través de los años prevalece su consumo y elaboración. Solía hacerse con maíz martajado para fermentarlo, pero ahora es mucho más común la utilización de piña, guayaba, manzana, tuna o naranja, logrando un sabor dulce y un nivel alcohólico muy bajo.

Xtabentún: Regalo de
los mayas

Es un delicioso digestivo que se produce en Yucatán, a partir de miel de abejas que fueron alimentadas con la flor de xtabentún, ¿Suena delicioso, no? Pues lo es, pero hay que tener cuidado, más de 3 copitas te ponen happy.

Tuba: Mundialmente
famosa

Es típica de las regiones tropicales, se obtiene al cortar los racimos de coco antes de que las flores abran, el líquido que gotea se acumula y se vende puro o mezclado con frutas como manzana, jamaica y pepino, aunque lo más tradicional en México es mezclarla con cacahuates.

Puedes encontrar puestos donde comprarla en Colima, Guerrero y Jalisco. Esta bebida es común en África y se conoce como Legmi, en la India se llama Kallu, en Sri Lanka, Birmania y en Borneo, donde se llama Bahar o Goribon.