SLP ejemplo nacional de crecimiento con sustentabilidad: Semarnat

 

  • Firman convenio para reducción de contaminantes en la entidad Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Para consolidar las bases del San Luis Sustentable que impulsa la actual administración, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, impulsaron la firma de los convenios para el cumplimiento en normatividad ambiental y de Coordinación para la Reducción de Emisiones Contaminantes en el Medio Ambiente “PROAIRE”, además del proyecto de Instalación de “La Casa de la Tierra”, con la entrega de las escrituras de la recuperación de 10 hectáreas por parte de la Comisión Nacional Forestal.

Acompañado por la presidenta de la junta directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal señaló que estas acciones que se consolidan hoy, forman parte de los compromisos que se tienen con las generaciones del mañana, para dejarles un medio ambiente sano y sustentable.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Ecomuseo del Parque Tangamanga I, el titular de SEMARNAT aseguró que San Luis Potosí es ejemplo de suma de voluntades en el crecimiento industrial con la responsabilidad en la sustentabilidad y agregó que «La Casa de la Tierra», es un proyecto único en el país que acercará estudiantes, docentes y sociedad en el conocimiento y cuidado del medio ambiente con las particularidades que tiene la entidad.

DSC01985

«Dejamos un compromiso claro de seguir trabajando de la mano con el Gobernador para impulsar el desarrollo sustentable que tanto necesitamos los mexicanos», enfatizó Rafael Pacchiano.

Martha Garciarivas Palmeros Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, explicó que el convenio Proaire, tiene como objetivo implementar acciones que promuevan la disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera producidas por la industria y medios de transporte, así como para las emisiones de las principales fuentes de contaminación hasta en un 25 por ciento, para prevenir futuras contingencias que provoquen cualquier deterioro ambiental y de salud a la población.

Guillermo Haro Belches, Procurador Federal de Protección al Ambiental, detalló que el acuerdo conjunto de Coordinación de Emisiones Contaminantes, puntualizó que el estado y la federación realizarán acciones conjuntas para la realización de auditorías ambientales y procesos de autorregulación que garanticen a las empresas participantes el cumplimiento efectivo de su marco regulatorio y les otorguen herramientas que les ayuden a mejorar la eficiencia de sus procesos, su competitividad y su desempeño ambiental, que se estima abrace la totalidad de las 335 empresas asentadas en la San Luis Potosí de jurisdicción federal.

En esta misma oportunidad se entregaron las escrituras de la recuperación de 10 Hectáreas en el Parque Tangamanga I y las correspondientes del predio en donación a la Comisión Nacional Forestal para la construcción de la Gerencia Estatal, se presentó el proyecto de Instalación de “La Casa de la Tierra”, Centro de Educación Ambiental Interactivo por parte de la Sección 52 del SNTE, que atenderá a alumnos y docentes, además que permitirá encuentros estatales y nacionales de actividades ambientales.

El titular del Ejecutivo y el funcionario federal entregaron reconocimientos a niños participantes de los  Programas “Manos a la Obra, Todos a Reforestar” y “Actívate por el Ambiente, Escuelas al Rescate del Planeta”, y para empresas participantes del Programa “Adopta un Vivero” de Industriales Potosinos, A. C.

DSC01999

Las escuelas que recibieron reconocimiento fueron Mercedes Vargas, Juan de la Barrera, Agustín Domínguez, Ignacio Ramírez, Gregorio A. Tello, José Ciriaco Cruz y J. Natividad Sánchez, así como las empresas Cummins, Viakon conductores Monterrey, Parque Industrial Milenium, Productos Especializados de Acero, Vidriera Industrial del Potosí, Aluprint y Continental Tire.

Posteriormente, entregaron 200 contenedores metálicos separadores de desechos orgánicos e inorgánicos a escuelas y municipios, dentro de la campaña «Separada no es Basura; se destinaron 4 millones de pesos a comunidades de Mexquitic, Ciudad del Maíz y Villa Hidalgo para aprovechar sustentablemente los recursos forestales y participaron en la campaña de reforestación.

En su participación, Jorge Rescala Pérez, Director General de la Conafor dijo que se invierten 40 millones de pesos en la entidad para alcanzar la reforestación de más de 28 mil hectáreas en todo el estado, por lo que resaltó el

A este evento asistieron Guillermo Roberto Schiaffino Pérez, Director General de Acuerdos y Compromisos de la Semarnat; Libia Lizzette Santa Ana Castro, Delegada Federal de la Semarnat; José Llanas Vázquez, Delegado Federal de la Profepa; Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno e Yvett Salazar Torres, Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental.

Así como el Presidente de Industriales Potosinos A. C., Guillermo Aldrett; Martín Toranzo Fernández, Delegado de Conafor; entre otros.

DSC01990