Sanción ejemplar a Operadora de El Realito por dejar sin agua a gran parte de la capital

  • Las afectaciones se dieron por la cantidad de liquido que no se entregó durante la contingencia y la calidad del agua al reiniciar operaciones.

 Tras la contingencia en días pasados por la fractura del ducto de “El Realito”, que afectó a cerca de 78 mil hogares potosinos, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Interapas, en atención a la orden del Presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Gallardo Juárez de aplicar las medidas sancionadores correspondientes, calculó y cuantificó el monto que solicitará a las autoridades estatales aplicar a la Operadora de El Realito, S.A. (OERSA); lo anterior lo afirmó el Director del organismo de agua, Alfredo Zúñiga Herverth.

 En ese sentido, agregó que se hicieron las mediciones acorde al contrato que se tiene y a la entrega de agua al propio Interapas, “estuvieron fuera 8 días, nosotros hicimos una conversión de las horas y las transformamos en días; y nos arroja una sanción, en el primer cáculo que hicimos, de 4 millones y medio de pesos más IVA, por la cantidad de agua que no mandaron”.

 El funcionario agregó que también, al llevar a cabo la empresa la reparación, entró algo de tierra al ducto y se tuvo que limpiar, que sí llegó a los tanques, aunque con el cierre de válvulas, no se afectó a la ciudadanía, por esa razón, se contempla también una afectación por Calidad del Agua y se generó una multa de 800 mil pesos.

 Zúñiga Herverth apuntó que este primer cáculo se envía a la Comisión Estatal del Agua (CEA) está a su vez, notificará a la empresa y se inicie el proceso administrativo para hacerlo efectivo; en cuanto a otro tipo de sanciones, eso lo tendrá que analizar la instancia estatal, en base al propio contrato y determinar lo que procede, pues es la instancia reguladora.

 El pago puede ser a través de transferencia de la empresa a la Interapas, o mediante una estimación y retención, para no aplicar adeudos del Organismo a la operadora y señaló también que no hay un plazo límite, toda vez que deben desahogarse las instancias administrativas correspondientes.