El Apertura 2017 abre con 10 técnicos mexicanos

Diez entrenadores mexicanos, cinco argentinos, un brasileño, un uruguayo y un español ocuparán los banquillos de los 18 equipos que participarán en el Apertura 2017 del futbol mexicano, que comenzará este fin de semana.

Matías Almeyda al frente de las Chivas del Guadalajara, campeón defensor, Antonio Mohamed (Monterrey), Hernán Cristante (Toluca), Javier Torrente (León) y Eduardo Coudet («Xolos» de Tijuana), son los estrategas argentinos que dirigirán en el torneo.

Junto con ellos estarán el uruguayo Diego Alonso (Pachuca) y el brasileño Ricardo Ferretti (Tigres) para completar la legión sudamericana a la que se sumará el español Paco Jémez (Cruz Azul).
De ellos el más experimentado es Ferretti, de 63 años, reciente campeón del Apertura 2016 y finalista del Clausura 2017 y quien ha sido campeón en cinco ocasiones además de haber dirigido a cinco equipos de manera ininterrumpida desde 1991 y que tuvo un paso como interino en la selección mexicana en 2015.

También destacan Mohamed, campeón con Tijuana en el Apertura 2012 y con el América en el Apertura 2014. Con América también fue campeón el mexicano Miguel Herrera en el Clausura 2013.

Precisamente Herrera junto con José Manuel de la Torre (Santos Laguna), ambos ex seleccionadores, encabezan a la decena de entrenadores mexicanos.

También estarán José Guadalupe Cruz (Atlas), Roberto Hernández (Morelia), Ignacio Ambriz (Necaxa), Juan Antonio Luna (Veracruz), Francisco Palencia (Pumas UNAM) y Rafael García (Puebla).

Además de Jaime Lozano (Querétaro) y Rafael Puente (Lobos BUAP), quienes dirigen en Primera División con 36 y 37 años respectivamente.
El segundo estará al frente del equipo recién ascendido a la Primera División.

De los 18 mencionados, siete han ganado el título del futbol mexicano al menos en una ocasión: Herrera, Cruz, Almeyda, Mohamed, Alonso, De la Torre y Ferretti.