Duarte a cárcel de «elite» donde viven otros ex gobernadores

Considerado como uno de los principales penales federales Ceferepis, será la nueva casa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte quien compartirá espacio con otros políticos que llevan procesos bajo prisión.

Situado en la zona oriente de Morelos, el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) alberga a personalidades como el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid y Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Ese penal federal es el que el Ministerio Público mencionó como una opción para que Javier Duarte sea trasladado si se le vincula a proceso, acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Ceferepsi es el único penal en el País con internos que padecen desórdenes mentales. Fue proyectado en noviembre de 1994, pero lo pusieron en marcha dos años después. Fue planeado para alojar a 460 internos, aunque no todos tienen problemas de salud mental.

Se localiza en el kilómetro 115 de la carretera México-Oaxaca, en el municipio de Ayala, Morelos, y tiene una extensión aproximada de 102 mil metros cuadrados.

Sobre unos 20 mil se cimienta la estructura carcelaria, el resto es utilizado para áreas de apoyo como garita de revisión, varias zonas de seguridad y estacionamientos.

La Secretaría de Gobernación ha divulgado que este centro tiene siete módulos, un edificio de ingreso, áreas para visita familiar, escuela, zonas deportivas y recreativas, talleres y locutorios.

También cuenta con servicios médicos y de hospitalización de tercer nivel, área de rehabilitación, edificio de gobierno y las instalaciones electromecánicas, hidráulicas y térmicas necesarias para proporcionar todos los servicios generales.

Su vigilancia es, afirma la Segob, constante y efectiva, porque cuenta con sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos, como circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos.