De viaje con un auto eléctrico o híbrido

Si ya cuentas los días para emprender tus vacaciones a bordo de tu auto eléctrico o híbrido, toma en cuenta ciertas consideraciones como su autonomía para evitar contratiempos; además te decimos los beneficios que encontrarás en las autopistas por tener iniciativa ecológica en tus decisiones.

En el caso de los eléctricos, en promedio, recargar su batería requiere de 16 horas y el rendimiento es para 160 kilómetros, aunque depende del modelo y la marca. Existen tres niveles para cargar la batería, el 1 que va de las 14 a las 16 horas, el 2 entre 3 y 4 horas y finalmente el 3, de 20 minutos.

Si vives en la CDMX, lo mejor es vacacionar hacia sitios cercanos como Cuernavaca, Morelos, que queda a menos de 120 kilómetros. Pero si tienes en mente destinos como Acapulco, los más de 370 kilómetros que lo separan de la capital del país, no podrás cubrirlos sólo con una carga.

En cambio, un modelo eléctrico de rango extendido es de mayor utilidad cuando de duración de pila se habla. Como su nombre lo indica, alarga un poco más el kilometraje gracias a que tiene dos motores: uno eléctrico y otro pequeño para gasolina, el cual entra en acción cuando la carga eléctrica ya se consumió.

Cerca de 366 electrolineras se encuentran disponibles en el país, la mayoría en la CDMX y en estados como Nuevo León, Estado de México Aguascalientes y Jalisco; en puntos públicos como plazas comerciales, universidades y corredores.

De entrada, cuando adquieres un auto eléctrico, ya se incluye un cable para conectarlo en casa con una demanda de 220 votios, una medida superior al consumo de un hogar promedio.

Por ello, los esfuerzos del gobierno van encaminados a incentivar su compra, pero el camino aún es largo. Una buena noticia es que desde agosto de 2016, la Comisión Federal de Electrcidad (CFE) anunció que otorga una tarifa preferencial para hacer la recarga en casa, así se inicia un proceso para adaptar la corriente eléctrica en el hogar con medidores independientes.

Además de que el organismo también se ha comprometido para instalar electrolineras, en alianza con la inicativa privada.

Empresas como Schneider, Nissan y BMW se han unido para tener más cargadores públicos y así incentivar la compra de dichas unidades.

Beneficios que ni imaginabas

Entre los beneficios de usar esta ecoamigable tecnología, además de contrarrestar el impacto en la atmósfera, es que dispositivos como EcoTag te brindan ventajas como un descuento  del 20%  al circular en las autopistas urbanas del Valle de México, donde se resgistran hasta 200 mil creces diariamente.

El mini sticker verde, iniciativa de OHL México y TeleVía, promueve la movilidad sustentable para que la penetración de este tipo de autos se incremente en el país, ya que la contaminación del aire emitida por los vehículos de combustión ha crecido 81% en los últimos 17 años.

¿Cómo lo obtengo?

Llenar un formulario en http://televia.com.mx/ecotag, llama al 5265 88 55, o acude a un centro de atención al cliente.

Es necesario que escanees y envíes la tarjeta de circulación, así como el formato de domiciliación, el EcoTag llegará a la puerta de tu hogar de manera gratuita.Finalmente, lo colocas en el parabrisas y listo para gozar los descuentos.