Cosas de la Ciudad: La ciudadanía puede pedir al Congreso que reabra las cuentas públicas de FTF

 

  • ¿Será?: En SLP no hay maestros “aviadores”
  • JM Carreras a favor de la eliminación del fuero
  • Foco Rojo por asaltos tramo carretero de El Huizache

Por: El Diablo Cojuelo

COBRA FUERZA.- Las posibilidades de que el Congreso reabra las cuentas públicas no sólo del último año, sino de todo el sexenio de Fernando Toranzo cobra fuerza y la Fracción Parlamentaria del PAN discute esta posibilidad debido a la deuda que dejo por más de 22 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones fueron durante su administración.

DENUNCIA CIUDADANA.- Sin embargo, no necesariamente deben ser los legisladores lo que soliciten una revisión de las haciendas municipales de Toranzo, ya que la ciudadanía también puede hacer la petición directa al Congreso para que haya una nueva investigación a sus cuentas.

SE DEBEN TOMAR ACCIONES.- En lo que se refiere a una posible comparecencia del ex mandatario ante el Congreso no basta con que acuda y de una explicación o justificación, sino que se deberán tomar las acciones pertinentes en caso de que se detecten irregularidades y sancionar a los responsables.

PIN8 CON MAYÚSCULAS.- Pues el secretario de Educación Estatal Joel Ramírez Díaz, aseguró ayer que en la Sege no hay maestros que cobren sin trabajar, en otras palabras “aviadores”, sin embargo, reconoció que si haya profesores que realizan funciones administrativas situación que se atenderá y se resolverá. La verdad es que no creemos que San Luis Potosí sea la excepción a nivel nacional, en donde la SEP detectó más 44 mil 076 plazas que se manejaban de manera irregular y costaban aproximadamente 5 mil millones de pesos al año.

SECRETO A VOCES.- Es un secreto a voces que muchos, pero decenas y tal vez hasta cientos de maestros se encuentran “comisionados” en Ayuntamientos y diferentes dependencias estatales y federales y no obstante a que en ahí se les paga y muy bien, no dejan de percibir, quincenalmente su cheque de la Sege, como maestro, director, inspector, etc., etc., sin devengar ese salario.

SIGUIENDO CON FICCIONES.- Y hablando des quimeras, no obstante a que la Sege y Seer no se cansan de declarar que a ningún niño o joven se le podrá negar el acceso a una escuela pública por cuestiones económicas, tenemos que la Asociación Estatal de Padres de Familia, reconoció que existen quejas en contra de planteles que condicionan la reinscripción de alumnos al pago de cuotas “voluntarias”. Esto no es ninguna falacia y los funcionarios educativos lo saben: estudiante que no pague cuota no es inscrito.

A FAVOR.- Pues aquellos que argumentaban que el principal obstáculo para la eliminación del fuero era el Ejecutivo o que se trataba de hacer una excepción en su caso, ayer el mandatario estatal Juan Manuel Carreras, calló esas versione y dejó en claro que está a favor de su derogación, al puntualizar que apoya todas las medidas destinadas a fortalecer y consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, entre ellas, la desaparición de la figura del fuero Constitucional en San Luis Potosí, que lo incluiría a él como mandatario de acuerdo a la propuesta que planteo el Congreso.

INVERSIÓN HISTÓRICA.- Por otra parte, al clausurar el ciclo escolar 2016 – 2017, el gobernador Juan Manuel Carreras anunció una inversión histórica de 2 mil 400 millones de pesos para infraestructura escolar, de los cuales 400 mdp se aplican en escuelas de la capital del estado, con lo que se brindará atención a cerca del 43% de los planteles de la ciudad. Con ello reafirma su política de que la mejor herramienta para el desarrollo integral de la niñez y juventud es la educación.

FOCO ROJO.- El tramo de la carretera federal 57, Matehuala – Saltillo, en las inmediaciones de la zona conocida como El Huizache, es considerada por la Policía Federal como un foco rojo, en donde han detectado a personas que a bordo de motocicletas, recorren esa zona para cometer diferentes ilícitos, sobre todo lo que se refiere a despojar de sus pertenencias a los conductores de tráileres que acuden a distintos paraderos para ingerir sus alimentos.

VERANO SEGURO.- Para reforzar la vigilancia y salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias potosinas, visitantes y turistas durante estas vacaciones, arrancó el operativo Verano Seguro con la participación más de 2 mil 564 elementos de Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, las policías federal, estatal, ministerial y municipales, así como de la Cruz Roja, los Bomberos, los “Ángeles Verdes” y las unidades de Protección Civil.