Evidente que aún hay diputados que se resisten a la eliminiación del fuero

Es evidente que existen aún diputados de algunos partidos políticos que se resisten a la eliminación del Fuero Político, pero se confía que este próximo 28 de julio, día que se votará el dictamen que salió de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, la mayoría estén de acuerdo y voten a favor.

Gerardo Serrano Gaviño dijo que, aunque hay resistencia en la eliminación del fuero, se está tratando de dialogar con todos los diputados, para que ese día estén a favor de que se termine por completo este inconveniente.

Lo único que esperamos es que los diputados estén de acuerdo con la eliminación del Fuero Político, el cual se tiene que terminar, ya que es algo que la ciudadanía en general a estado pidiendo.

Hay resistencias normales como en todos los temas, hay miedo al cambio y a la eliminación del fuero, existe mucho miedo, pero estamos comprometidos con esta lucha y el que nada debe, nada teme.
Estamos convencidos que el fuero es un escudo de protección para los corruptos y les estamos ganando.

Asimismo, el legislador local dijo que no se pueden esperar sorpresas el día de la votación, “somos mayoría los que estamos convencidos que debe de eliminarse el fuero y al final del día aunque haya alguna resistencia será de la mayoría la decisión.

Enfatizó que la fracción parlamentaria del PRI está venciendo inercias y están comprometidos con que este dictamen de la eliminación del fuero quedará a favor. El presidente del PRI, Martín Juárez Córdova y el mismo gobernador, estamos convencidos de que el fuero es una figura añeja y obsoleta, no funciona ni debe tener cabida en la Constitución, debemos eliminarla, estamos dando pasos firmes y avanzando.

Por su parte, l presidente de la Directiva del Poder Legislativo, diputado Manuel Barrera Guillén, aseguró que la eliminación del fuero debe ser equitativa y pareja, por ello, se espera que el dictamen se apruebe en los términos que fue emitido por las comisiones dictaminadoras, en la sesión extraordinaria del próximo 28 de julio.

A pregunta expresa, señaló que los ciudadanos y los legisladores pueden proponer las adecuaciones que consideren pertinentes, porque todos los dictámenes pueden tener observaciones particulares y generales, lo que podrá debatirse en el pleno llegado el momento, “pero la tendencia es la misma, que desaparezca el fuero para todos”.

“Ya hemos citado a periodo extraordinario de sesiones, había voces y versiones que se levantaron sobre si estaba incluido o no el Ejecutivo del Estado y la intención es que queden todos incluidos, incluido el Ejecutivo, por supuesto; habrá que ver ese día cómo se aprueba”, añadió.

Reconoció que no es un procedimiento sencillo, “después de la aprobación en el pleno –del dictamen- se tiene qué elaborar un calendario para que vaya a los municipios, que tienen tres meses para que den su parecer por tratarse de una reforma constitucional, pero por parte del Poder Legislativo, ya dejaremos la votación en claro la próxima semana”.