El empleo en México supera el promedio de la OCDE

La tendencia alcista del empleo en México comienza a mostrarse en los indicadores internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó que en el primer trimestre del año la generación de plazas laborales en el país creció por encima del promedio de la tasa de los países miembros de esta organización.

En el primer trimestre de 2017 la tasa de empleo se incrementó en México en 0.4%, dos décimas más que en el promedio de la zona OCDE, entidad que agrupa a 35 de las principales economías mundiales.

Las tasas de empleo de México y de Canadá fueron las dos que más crecieron entre las economías más grandes que forman parte de la zona OCDE, resaltó el organismo con sede en París, Francia.

En Estados Unidos, la tasa de empleo creció en ese mismo periodo tres décimas, una menos que en México.

Otros ascensos relevantes se constataron en Japón (tres décimas) y Turquía (tres décimas).

Aún lejos

México tiene una tasa de empleo total de 61.4% después de esta subida, mientras que el promedio de la OCDE a la fecha es de 67.4% y la tasa de empleo en Estados Unidos es de 69.8% de acuerdo al balance de la organización.

Por su parte, la tasa de empleo en la OCDE aumentó dos décimas durante el mismo periodo, para situarse en 67.4% de las personas en edad de trabajar, con ascensos particularmente significativos en algunos países de la Zona Euro, como Estonia, Eslovenia, Irlanda, Grecia o España.

En la Zona Euro, la progresión global fue de dos décimas a 65.9%, la misma que hubo en el Reino Unido (a 73.9%) o en Corea del Sur (a 66.5 por ciento).

La OCDE define a la tasa de empleo como la parte de personas en edad de trabajar que tienen un empleo en un determinado país.

Meade ve “buenos números”

Al cierre del primer semestre del año, la economía mexicana tiene “buenos números”, no sólo en la dimensión macro, sus finanzas o su manejo, sino que es una economía que crece y genera empleo, destacó José Antonio Meade Kuribreña.

El secretario de Hacienda dijo que el empleo generado tiene una mayor masa salarial y viene acompañado de un crecimiento sano del crédito, lo que ha permitido que la economía tenga un buen desempeño de su consumo, de exportaciones y de la industria manufacturera. “Entonces lo que hoy vemos, a seis meses de distancia de este año, es una economía bien balanceada, con distintos motores de crecimiento y que en medio de la incertidumbre ha probado tener resistencia y capacidad de seguir generando crecimiento”.