Diputados de Nueva Alianza votarán a favor de la eliminación del fuero

 

  • Fue creado en un inicio como una herramienta para favorecer la libre expresión de ideas; sin embargo, a lo largo del tiempo se le ha dado otros usos, señaló la diputada Guillermina Morquecho Pazzi.

La Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), va a respaldar el dictamen de reforma constitucional para la eliminación del fuero, el cual, se presentará para votación en la Sesión Extraordinaria del 28 de julio próximo, informó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, integrante de esta fracción parlamentaria.

Detalló que el fuero o protección procesal que ostentan funcionarios, incluyendo los diputados, fue creado en un inicio como una herramienta para favorecer la libre expresión de ideas; sin embargo, a lo largo del tiempo se le ha dado otros usos.

“Ya va a pasar para el día 28, considero que es todo un proceso, es algo que va a contemplar no nada más la figura del diputado local, sino también otras figuras y el dictamen tendrá que ir con nosotros a pleno y posteriormente a los Cabildos, y es un tema debe existir piso parejo para todos”.

Precisó que es importante atender la demanda ciudadana en relación a la eliminación del fuero, y principalmente, que los servidores públicos asuman con responsabilidad el cargo que les fue encomendado, para beneficio de la población en general.

“Quienes estamos en la función pública debemos asumir con responsabilidad y compromiso nuestra función  y lo hagamos con toda la honestidad posible, en ese sentido creo que la ciudadanía va a estar conforme”.

Recordó que el dictamen correspondiente fue emitido por las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y plantea reformar los artículos 57 en su fracción XL; 124 en su párrafo segundo; 127 en sus párrafos tercero y quinto; y 128 en su párrafo primero; y derogar de los artículos 127 sus párrafos primero, segundo, cuarto y sexto; y del 128 sus fracciones I, y II y su párrafo último de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Este será sometido a votación del pleno en el Periodo Extraordinario que fue convocado por la Diputación Permanente para el próximo viernes 28 de julio.