Confía Anaya en que TEPJF anulará elección de Coahuila

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera que el PRI rebasó en 8% el gasto de campaña, el líder del PAN, Ricardo Anaya, confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulará la elección por la gubernatura de Coahuila.

Ya resolvió que el PRI rebasó en, por lo menos, 8 por ciento el gasto de campaña y esto tiene una implicación gigantesca: implica que se va a anular la elección en Coahuila de acuerdo a nuestra interpretación.

“Nosotros estamos convencidos de que se van a repetir los comicios de Coahuila y, por supuesto, reconocemos que la última palabra la tiene la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa.

Aseguró que, con base en esta resolución del INE y con fundamento en el artículo 41 de la Constitución, acudirá a la corte para solicitar la anulación de la elección.

“El artículo 41 de la Constitución, que se reformó recientemente, establece que cuando se dan dos condiciones procede la nulidad: la primera es que cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea muy corta, que esté dentro del rango del cinco por ciento, esa es la primera condición y sí se dio en el caso de Coahuila.

“La segunda condición es que rebase el tope de gastos de campaña por más de 5 por ciento, lo cual, de acuerdo a lo que ayer votó el INE, también ocurrió”, explicó el líder partidista.

Anaya acusó que los comicios de dicho estado fueron los más sucios en la historia del país.