Para evitar riesgos, rehabilitan la presa La herradura, en Villa de Ramos

Con la finalidad de evitar riesgos a la población y dotarla de una fuente de captación de agua, el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, realizó la entrega de la rehabilitación y modernización de la presa de la localidad La Herradura, ubicada en el municipio de Villa de Ramos, obras que se ejecutaron con recursos federales por un monto de inversión de 3.3 millones de pesos, en beneficio directo de casi 700 habitantes.

El funcionario federal Téllez Bugarín informó que las obras de este embalse superficial, se realizaron a través del Programa de Rehabilitación y Modernización de Presas y Estructuras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Indicó que este embalse superficial estaba considerado como una estructura de alto riesgo debido a la falta de regulación hidrológica, al no contar con un vertedor adecuado para la descarga de sus excedentes.

Además, -agregó- la cortina estaba deteriorada y desgastada lo que ocasionaba deformaciones en su estructura, así como en la erosión del material por el viento y el oleaje, lo que ponía en riesgo la integridad y la seguridad de los habitantes del lugar.

“La rehabilitación y modernización de este embalse, se convirtió en una prioridad de la Comisión Nacional del Agua”, puntualizó.

Detalló que las obras que se realizaron se enfocaron en asegurar el funcionamiento y operatividad del embalse mediante la rehabilitación de la cortina, el enrocamiento para protección aguas arriba; así como la modernización de la corona, la construcción del vertedor y de la obra de toma, que incluyó además la instalación de escalas de medición del nivel del embalse.

Adicionalmente, el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, realizó la entrega de 32 medidores volumétricos de aguas nacionales al Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) El Barril, para 723 hectáreas de riego de las localidades El Salitral, El Barril, El Zacatón, Los Hernández, La Dulce Grande, La Dulce, La Concha, El Gato, La Dulcita y el Sauz, pertenecientes al municipio de Villa de Ramos.