La eliminación del fuero debe ser equitativa y pareja

 

  • Se espera que el dictamen se apruebe en los términos que fue emitido por las comisiones dictaminadoras, señaló el diputado Manuel Barrera Guillén.

El presidente de la Directiva del Poder Legislativo, diputado Manuel Barrera Guillén, aseguró que la eliminación del fuero debe ser equitativa y pareja, por ello, se espera que el dictamen se apruebe en los términos que fue emitido por las comisiones dictaminadoras, en la sesión extraordinaria del próximo 28 de julio.

A pregunta expresa, señaló que los ciudadanos y los legisladores pueden proponer las adecuaciones que consideren pertinentes, porque todos los dictámenes pueden tener observaciones particulares y generales, lo que podrá debatirse en el pleno llegado el momento, “pero la tendencia es la misma, que desaparezca el fuero para todos”.

“Ya hemos citado a periodo extraordinario de sesiones, había voces y versiones que se levantaron sobre si estaba incluido o no el Ejecutivo del Estado y la intención es que queden todos incluidos, incluido el Ejecutivo, por supuesto; habrá que ver ese día cómo se aprueba”, añadió el legislador Barrera Guillén.

Reconoció que no es un procedimiento sencillo, “después de la aprobación en el pleno –del dictamen- se tiene qué elaborar un calendario para que vaya a los municipios, que tienen tres meses para que den su parecer por tratarse de una reforma constitucional, pero por parte del Poder Legislativo, ya dejaremos la votación en claro la próxima semana”.

En otro orden de ideas, el legislador señaló que al incrementarse el número de mujeres asesinadas es necesario que haya un pronunciamiento de la Procuraduría General de Justicia, porque el tema de los feminicidios se ha agravado incluso después de la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación.

Asimismo dio a conocer que estará en San Luis Potosí un grupo de abogados especializados para asesorar a los familiares de víctimas de secuestro que hayan pagado un rescate sin que su familiar haya sido devuelto, a fin de tramitar ante la Federación que se les reintegren los recursos; se trata de una labor altruista, no de un programa oficial.