Don't Miss

Exigen que Toranzo explique deuda dejada por más de $22 mil millones

By on 17 julio, 2017
  • Provocó que SLP estuviera en sistema de alerta
  • Incrementó pasivos estatales en más de 10 mmdp

Diputados locales exigen al ex gobernador Fernando Toranzo Fernández que explique en qué y dónde se incrementó la deuda pública que dejó a la actual administración gubernamental, la cual asciende a 22 mil 533 millones de pesos.

Debido a este endeudamiento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), colocó a San Luis Potosí en el sistema de alertas con una deuda de corto plazo con un foco amarillo.

Sobre este punto, el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, declaró que el Gobierno del Estado, ni maquilla las cifras, ni tampoco rehúyen a sus responsabilidades financieras adquiridas, al reiterar que al inicio de la gestión se heredó un pasivo superior a los 22 mil millones de pesos.

Al respecto, el diputado, Manuel Barrera Guillen dijo que se reportó que Marcelo de los Santos dejo una deuda de 16 mil millones de pesos y que durante el periodo del ex gobernador Fernando Toranzo se pagaron 4 mil, ósea la bajó a 12, pero el gobierno que dejó una deuda de 22 mil 533 millones.

Aquí hay que precisar que lo anterior representa, de acuerdo a los números que manejo en su momento el ex mandatario potosino, que durante su administración se incrementó la deuda estatal en más de 10 mil quinientos millones de pesos, lo que deja en tela de juicio la expresión repetida del gobierno de Toranzo Fernández “los fondos de los potosinos fueron manejados con responsabilidad”.

Barreras Guillén, expuso que debe de aclarar Toranzo porque reportó una disminución cuando en realidad se incrementó, además de que se debe considerar si se estuvieran pagando los intereses moratorios con las entidades bancarias a las que se les adeuda.

“Ahora habría que ver si hubo alguna otra acción donde gobierno en esta administración haya hecho algún tipo de renegociación de los contratos pactados lo que podría significar el cambio en los montos del pago de intereses y plazos”, dijo.

Por su parte el diputado por el PAN, Héctor Mendizábal Pérez manifestó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es una instancia federal, es cierto que el estado presenta un nivel de endeudamiento, pero no es crítico.

“Eso quiere decir que es una deuda manejable, si bien es cierto el estado tiene una deuda sustancial pero está dentro de los límites que marca la propia ley, y la propia Secretaría ha denominado como manejable”, aseguró.

LAS CIFRAS

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Finanzas estatal, al inicio del actual Gobierno, la administración de Fernando Toranzo Fernández dejó deuda pública y pasivos por 22 mil 533 millones dos mil pesos, esto es, seis mil millones de pesos más que lo registrado al término del gobierno de Marcelo de los Santos.

Durante el sexenio torancista la deuda total aumentó 38.5 por ciento, de 16 mil 267 millones 896 mil pesos en 2009 a 22 mil 533 millones 2 mil pesos al 25 de septiembre del 2015.

Otro de los delitos que pudiera haber cometido el gobierno de Toranzo Fernández no es tan solo manejar de manera irresponsable los fondos públicos, sino maquillar las cifras ante la hacienda federal, lo que abriría diversas investigaciones.

About Redaccion El Heraldo SLP