Entregan nueve compensaciones a víctimas de violación a DH

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAV) entregó nueve compensaciones subsidiarias a víctimas de violación a sus derechos humanos.

Con estas nuevas compensaciones, Jalisco llega a un total de 17 casos resueltos de esta forma, desde el inicio de operaciones de la comisión a la fecha.

Otros ocho casos se encuentran en estudio para ser resueltos próximamente, informó en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CEEAV, Kristyan Felype Luis Navarro.

Tres de las compensaciones fueron entregadas tras demostrarse tortura de manos de agentes de la Fiscalía General y de la Comisaría de Seguridad Pública.

Dos casos más tienen que ver con negligencias médicas en el municipio de Tepatitlán, mientras que una más por falta de cuidados en el pabellón psiquiátrico del Centro de Reinserción Social del Estado.

Además, por primera vez no sólo en Jalisco sino en todo México, se hizo entrega de tres compensaciones a víctimas de la comunidad indígena wixárica, referentes al caso del asesinato de defensores de derechos humanos, ocurrido hace dos meses. Esta última es la compensación más expedita en la historia de la CEEAV.