Cosas de la Ciudad: Ahora resulta que es complicado proteger a periodistas de la violencia

Por: El Diablo Cojuelo

REHABILITACIÓN.– Serán aplicados 160 millones de pesos para la rehabilitación de 34 caminos en 25 municipios del estado, esto con el objetivo puesto en generar mejores condiciones en el traslado de servicios, mercancías y personas para lograr una mejor comunicación. El director de Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas señaló que las obras se realizan a lo largo y ancho del territorio potosino.

HOY.– Se inician hoy los trabajos de rehabilitación de la avenida Damián Carmona, desde la avenida Hernán Cortés hasta la avenida de La Paz, por lo que se previene a la población que transita por estas vialidades a tomar las precauciones necesarias y utilizarlas vías alternas que ha dispuesto la Dirección de Policía Vial. Se aprovecha la baja de la carga vehicular con motivo de las vacaciones.

COMPLICADO.- Es complicada, no solo en nuestro estado, sino en todo el país la implementación de protocolos de seguridad para proteger a los periodistas y activistas de derechos humanos, pues es un país donde la violencia y la inseguridad en general permiten que haya impunidad, reconoció el presidente de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas diputado Héctor Mendizábal Pérez.

INFORME.– El Congreso del Estado pedirá un informe real y puntual de las empresas de seguridad privada que de un tiempo a la fecha crecieron de forma inusitada, será a través de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, como se hará el pedimento. A la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, si bien es cierto, se ha incrementado el número de negocios de ese tipo, lo es también la inseguridad y sin siquiera alguien a quien recurrir.

Preparado.- San Luis Potosí se encuentra preparado para sacar adelante el Sistema Estatal Anticorrupción. Lo anterior, gracias a la construcción de todo el andamiaje jurídico, con la reforma constitucional y la legislación secundaria complementaria, para operar el Sistema Estatal Anticorrupción, quedó finalizada en su totalidad.

YA SE ESPERABA.- Como se esperaba, la reacción de los constructores de vivienda popular i de interés social, no tardaron en anunciar que la aprobación del Cabildo, de incrementar de 15 al 20% las área de donación de los fraccionamientos, fue de rechazo y pues también era de esperarse que las viviendas incrementaran su costo.

QUEDARON ATRÁS.- Los días aquellos cuando los constructores llegaban a arreglos con las autoridades en turno, en cuanto a la donación de las áreas, quedaron atrás, muy atrás, los acuerdos eran sencillos; les donaban una parte del terreno, las autoridades vendían esas áreas a los mismos fraccionadores, para hacer más casas y todos contentos.

MAL MOMENTO.– No solo empresas de la zona industrial y la Industria de la Construcción pasan por mal momento, en cuanto a mano de obra, pues resulta que el despegue de San Luis como centro de inversiones industriales, ha generado gran déficit de mano de obra, ahora el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Eduardo Enrique Morales Hidalgo, ha reconocido que también a estos comercios les ha pegado duro la falta de personal.

SERAS?.- De acuerdo a lo explicado por el comisario de la Policía Federal Preventiva en San Luis Potosí, Jaime Pineda Arteaga, en esta entidad no hay retenes, lo que sí existe es un puesto de revisión permanente donde se revisan las unidades que ingresen o salgan del estado potosino, el puesto se encuentra en la carretera 57, en el tramo San Luis-Matehuala, justo en el kilómetro 65.

ERA COMÚN.- Hace años, cuando era común ver retenes en la carretera, la gente apenas levantaba la voz para inconformarse por eso que indicaban era (y lo es), un atropello que vulnera los derechos consagrados por nuestra Carta Magna, donde se garantiza el libre tránsito por carreteras y caminos nacionales, entonces se optó por llamarles “volantas” y más recientemente “filtros”, en fin.

NO HAY.-La falta de medicamentos en el Sector Salud no es privativo de esta capital y Soledad, sino también afecta a paciente en el interior del estado. En Villa de Reyes, por ejemplo, un asegurado duce que tiene cuatro meses de no recibir medicamento y tampoco le hacen la prueba de glucosa, es enfermo diabético, el argumento es que no les llegan las medicinas y tampoco cuentan con las tiras reactivas para medir el nivel de la glucosa.