Contradicciones ponen en duda la muerte del jefe del Estado Islámico

La supuesta muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, líder máximo del Estado Islámico, se ha convertido en un misterio luego de que crecen las versiones de que en realidad se encuentra vivo.

Los servicios de contraterrorismo kurdos se mostraron seguros «en un 99 por ciento» que Al-Baghdadi sigue vivo, a pesar de que hace una semana medios iraquíes dieron por buena su muerte y hasta indicaron que pronto habría un sucesor.

Inclusive el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una fuente confiable sobre los sucesos en ese país, aseveró que había confirmado el hecho, ocurrido a fines de mayo en un bombardeo ruso.

El Ministerio de Defensa ruso había dicho la semana pasada que presuntamente había muerto el líder del EI en un ataque nocturno realizado el 28 de mayo en un suburbio de la occidental ciudad siria de Raqa.

Por su parte el Ministerio de Exteriores ruso advirtió que si bien la desaparición del líder de EI era un aspecto importante, no se trata del fin de la lucha antiterrorista.

El objetivo es arrancar de raíz el terrorismo que amenaza desde Siria, dijo en ese entonces en Roma, capital italiana, el vicecanciller ruso Gennady Gatilov.

CASO ENIGMÁTICO

Pero una semana después la declaración de los servicios kurdos antiterroristas han sembrado la duda sobre Al-Baghdadi, cuya muerte habría coincidido con la expulsión del EI de la ciudad Iraqui de Mosul que dominó tres años.

Por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reiteró que sí ocurrió la muerte de al-Baghdadi, aunque aceptó que carecía de datos sobre la fecha o la forma de la muerte.

La víspera el canal emiratí de notias Al Arabiya había indicado que el jefe terrorista estaba vivo y se ocultaba en Siria, de acuerdo a informes proporcionados por Abu Ali-al Basri, director de Inteligencia en el Ministerio del Interior iraquí .

El misterio sobre su muerte o superviviencia coincide con la trayectoria discreta del líder del EI, cuyo cargo lo ha vuelto en el hombre más buscado en el mundo.

Hasta ahora solo se le conoce una aparición pública hace precisamente tres años, cuando dio un sermón en Mosul y proclamó el Califato con sede en Mosul.

Primero llegó al líderezago de la rama iraquí de Al Qaeda en 2010, y se mantuvo en desafío a Abu Musab Al-Zarqawi, a quien acabó sucediendo.

A lo largo de su carrera como jefe del Estado Islámico y aún antes, su paredero nunca fue conocido con certeza, como ahora su muerte o supervivencia tampoco lo es.