*.- Tacos de lengua en el Congreso *.- Ni fuero, ni «inversiones», ni renuncian

Mientras esta semana el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde anunciaba la mayor disminución de un<a deuda pública en la historia de SLP, en el Congreso del Estado ciudadanos reclamaron con pancartas la no eliminación del fuero y en un desplegado, el Frente Ciudadano Anticorrupción, FCA, lo exigía insistiendo en que “aún falta su renuncia, diputado Manuel Barrera Guillén”.
El caso es que con todo y las firmas de 23 de los 27 diputados, la LXI Legislatura no cumple por completo uno sólo de los cinco puntos a que se comprometieron en la última sesión de junio pasado, sólo le da al pueblo tacos de lengua, promesas sin cumplir y circo, más circo con, por ejemplo, los berrinches y escapes del diputado Barrera Guillén cuando le recuerdan que “todavía falta su licencia”.
O los shows del priísta José Luis Romero Calzada quien tiene el cinismo de negar sus intromisiones, a nombre del gobernador Juan Manuel Carreras y del Secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, para que presione a los ejidatarios de La Paz, municipio de Salinas a que vendan sus tierras a crédito y a precio irrisorio.
Según un video que circula en redes, Romero Calzada les pide vender a 7 mil pesos la hectárea ( 10 mil metros) y a un plazo de 10 años (en abonos, pues) para que el Grupo Valoran, del joven Vicente Rangel Mancilla construya ahí una zona industrial que en su imaginario dará empleo a más de 3 mil salinenses.
ESCAMOTEAN EL FUERO
Y todavía tuvo el descaro de asegurarle a una reportera que si le comprobaban sus intromisiones con los ejidatarios de La Paz, se separaba de su curul. ¿Lo hará, o también eran solo tacos de  lengua? ¿Qué hicieron para que el proyecto para retirar el fuero a los servidores públicos de elección popular todavía no pueda aprobarse, ahora si: por ache o por erre?
Hace al menos 10 días que cada diputado tiene en sus manos el dictamen de la comisión de gobernación y puntos constitucionales con el que darán fin a los privilegios de los 3 poderes del estado y los 58 Ayuntamientos sin que se logre aprobarla en el pleno.
Hay quienes dicen que “esa reforma les quedó uy grande” pues sus intelectos no alcanzan a vislumbrar  que al eliminar el fuero deben cambiar también una serie de leyes a fin de que pueda llevarse a la práctica y no quede en un simple rollo.
Cada ley debe estudiarse a fondo para que la reglamentación del sistema anticorrupción y el retiro del fuero a los servidores públicos, se cumpla a cabalidad y lleve las expectativas ciudadanas.
Pero lo urgente es que nuestros diputados dejen de e hacerse bolas, dejen los pretextos y demuestren que en éstos dos años que llevan en funciones, lo menos que aprendieron fue a hacer leyes que impidan que un servidor público que es corrupto no tenga de dónde agarrarse para mantenerse impune. ¿O sólo saben hacer trampas, mañas y circos?
MENTIS DE UGALDE
El caso es que la sociedad está harta de la protección a funcionarios públicos que vulneran la Ley y evaden las acciones judiciales a la sombra del fuero y de seguir dándole largas, los demonios se volverán a soltar. Al tiempo.
Otro asunto que resultó un embuste, es decir, “pura lengua” fueron los 80.5 millones de pesos que los diputados querían “devolver” con la eliminación del artículo segundo transitorio de la Ley del Presupuesto 2017.
Según el diputado Romero Calzada, para variar, con fecha del 6 de julio “devolvía” los 3.5 millones de pesos que le asignaron con base en el citado artículo el cual “destina” 80.5 millones de pesos a repartir entre los 27 miembros de la LXI Legislatura, para “inversión pública”.
De acuerdo al Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, “el dinero no les llegó simplemente porque dicho recurso no existe” de modo que no la eliminan porque la Ley no se cumpla, sino porque tal recurso no existe. No se abstienen “por falta de transparencia” sino porque de llevarlo a la práctica caerían en un Perogrullo legal dado que la función del legislativo no es hacer “inversión pública”. ¿Cómo ve a los mentirosillos?
LISTA Y LISTOS
Lo que si es real, es que este día se publican aquí mismo, las listas de los 13 mil 600 jóvenes que presentaron el examen de admisión la semana pasada: mil 200 de los 14 mil 800 que realizaron trámites se auto descartaron al no presentarlo, sea por elegir otra opción para continuar sus estudios o porque no lograron acreditar el bachillerato completo y hasta por otro tipo de causa. ¡Suerte elegidos! Ahora hay que estudiar para que puedan salir.
En este marco, la UASLP celebró que dos destacados universitarios obtuvieran segundo y tercer lugar en el 1er. Torneo Robochallenge México 2017, celebrado en Poza Rica, Veracruz.
En la categoría “Robótica de Aplicación”, el doctor Juan Almendarez Rodríguez, del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO), e Israel Macías González, alumno de la carrera de Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la UASLP, lograron segundo y tercer lugar y por ello en automático, quedaron invitados a participar en el Robotic People Fest 2017, de octubre en Bogotá, Colombia; y el RobotChallenge Rumanía, 10th edition, en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumanía, del 3 al 5 de noviembre próximo. Desde aquí les enviamos una cordial felicitación