Falta mucho camino para consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Óscar Vera

San Luis Potosí tiene avances significativos en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, pero falta todavía mucho camino para consolidarlo porque no se hizo una preparación adecuada de los agentes del Ministerio Público que son los rectores de la investigación, dijo el diputado Oscar Vera Fábregat.

Señaló que tienen razón los gobernadores de la CONAGO al inconformarse por los resultados del NSJ que “genera impunidad y delincuencia”, ya que son sus gobiernos los que reciben las críticas por el aumento de la delincuencia y la falta de castigo, porque hay delitos que no merecen prisión de oficio aunque sean graves.

Recordó que hace un año entregó unas 30 propuestas de reforma al sistema penal en la Cámara Baja, ya que era evidente que tenía muchas lagunas porque “no se consultó a la gente que se debió consultar, a la que sabe y pensaron que con menos gente en la cárcel iban a ahorrar dinero”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado señaló que el nuevo sistema penal acusatorio “tiene fallas porque fue hecho por personas que están en las universidades, que son técnicos, que no son litigantes ni jueces y quieren forzar para que entre en un sistema social donde simplemente no encaja”.

El diputado Vera Fábregat manifestó que el sistema penal no es malo pero es garantista, es decir que van a la cárcel los últimos que deben ir, “con el argumento de que es un ahorro que no haya tantos presos, es parte de las lagunas generadas por la gente que lo hizo”.

Puntualizó que “aun con todo eso, San Luis avanzó en varios renglones que se fiscalizan del lugar 29 al 16, colocándose en la media nacional y entregando los resultados positivos calculados, pero insisto, falta todavía mucho por avanzar y por eso la inconformidad de muchas autoridades”.