Diputada reprocha ajustes al Sistema de Justicia Penal

Es importante que se analice a fondo y se realicen los ajustes necesarios al Nuevo Sistema de Justicia Penal, para evitar que haya impunidad y que las personas que están sujetas a proceso penal no puedan recobrar su libertad, esto tras la eliminación de 23 delitos graves de acuerdo al fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así lo dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la LXI Legislatura, diputada Dulcelina Sánchez De Lira, quien consideró que esta resolución genera un daño irreparable a las víctimas que incluso se puede observar como una violación a sus derechos humanos, desde el primer momento que los victimarios puedan solicitar su libertad provisional de acuerdo a las nuevas disposiciones del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Dijo que ante la posibilidad de que una cifra importante de reos que compurgan alguna pena por los delitos que cometieron en perjuicio de la sociedad basados en el antiguo sistema, ahora se puedan ver beneficiados con la obtención de su libertad basada en la resolución de la SCJN que determinó que varios delitos ya no sean considerados como graves, lo que podría generar un retroceso en la cultura de la denuncia.

Sánchez De Lira reconoció que es una situación que preocupa, tomando en cuenta que ante estas disposiciones la población tendrá un temor por acudir la denuncia de algún delito ante la incertidumbre de que su victimario pueda obtener su libertad.

Agregó que es necesario que se analice de nueva cuenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tomando en cuenta que siempre se deberá privilegiar los derechos humanos de las víctimas.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo, donde determinó que 23 delitos ya no serán considerados como graves de acuerdo a las nuevas disposiciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Entre los delitos no graves se encuentran: Homicidio culposo, lesiones, aborto, lesiones por contagio, daño a la propiedad, el ejercicio ilegal del servicio público, evasión de presos, suministro de medicinas nocivas o inapropiadas, robo sin agraviante, allanamiento de morada, delitos contra el ambiente y actos de maltrato o crueldad animal, lesiones culposos entre otros.