Cosas de la Ciudad: Diputados federales potosinos gozaron de un bono “secreto” por 150 mil pesos

Por: El Diablo Cojuelo

LA MUERTE DE 2 ACTIVISTAS.- El lamentable fallecimiento Susana Camarillo de 31 años de edad y Marcela Godínez Esparza de 29 años, conmocionó a un importante sector de la sociedad potosina, principalmente, por tratarse de dos activistas, que dedicaron gran parte de su vida a la defensa de las mujeres.

RUMORES Y VERSIONES.- Sus cuerpos fueron encontrados en el interior del departamento que habitaban, en la calle de Morelos, a espaladas de Catedral, a consecuencia de intoxicación por gas butano. Sin embargo, su muerte generó  diferentes versiones, desde las más inverosímiles hasta las más extremas que señalaban que se trataba de un doble homicidio para acallarlas.

ACCIDENTE.- La presidenta de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Gloria Serrato Sánchez, manifestó que su muerte no se debe prestar a interpretaciones equivocadas, puesto que se trató de un accidente. Dejó en claro que es un caso terrible y sus muertes dejan un hueco importante en el activismo porque estaban abordando temas como la prevención de violencia y el aborto, entre otros, los cuales se tienen que meter en la agenda de la población.

NUEVAS EMPRESAS.- Ya existen varias empresas interesadas en instalarse en los terrenos que regresó la armadora Ford. Sin embargo, será necesario analizarlo con detenimiento.

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN.- Preocupa  el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes potosinos. En la Actualidad  no solo consumen licor y tabaco, sino también otras drogas de uso ilegal, iniciando el consumo cada vez a edades más tempranas, incluso en el seno familiar.

CALLADOS.- El alcalde de la Capital, Ricardo Gallardo Juárez reconoció que hasta ahora ninguno de los diputados federales se ha acercado a ofrecerle el apoyo económico, si llegaran a recibir algún bono para ayudar a sus distritos.

BONO DE 150 MIL.- De acuerdo a versiones no oficiales el pasado 2 de diciembre de 2016 las diputados federales se auto otorgaron un “bono secreto” de 150 mil pesos con motivo de las fiestas navideñas del que no tuvieron que entregar comprobantes de gastos, facturas o recibos, sólo se les pidió que llenaran un informe de justificación de gasto.

“BENEFICIARIOS”.- Entre los favorecidos se encuentran los 10 diputados federales potosinos, incluidos los que se rasgan las vestiduras en contra de corruptelas, moches y despilfarro de dinero público: María de los Angeles Rodríguez Aguirre (PAN), Marco Antonio Gama Basarte (PAN), Erika Irazema Briones Pérez (PRD), Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), Cristian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI), Delia Guerrero Coronado (PRI), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI), Cándido Ochoa Rojas (PV) y José Antonio Arévalo González (PV).

NEGLIGENCIA.-  Patricia Prudencia Rojas Herrera denunció negligencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, debido a que su esposo “Serafín” murió un año después de que le realizaran un trasplante de riñón, y pese a que se encontraba mal no lo atendieron y por eso interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

PROMOCIÓN EN EU-. El Estado promociona sus productos en Estados Unidos a través  del Programa  San Luis Exporta, 20 empresas  potosinas participaron con éxito del Festival Ciudades Hermanas realizado en Laredo, Texas, con el fin de buscar la comercialización y exportación de los productos locales y de esta forma apoyar el crecimiento de la economía de la capital.

VIGILANCIA.- Demandan fortalecer operativos de vigilancia en sitios turísticos de San Luis Potosí, ya que existe el riesgo de que se incremente la incidencia delictiva durante el periodo vacacional de verano 2017.

RETROCESO.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal sería un retroceso para la cultura de la denuncia, ya que la población tendrá temor de presentar acusación de algún delito ante la incertidumbre de que su victimario pueda obtener su libertad, señaló la diputada Dulcelina Sánchez. Por lo anterior, consideró que es necesario que se analice de nueva cuenta tomando en cuenta que siempre se deberá privilegiar los derechos.