Compañía de danza Barro Rojo celebra 35 años de carrera

La compañía de danza contemporánea Barro Rojo celebró la noche de este sábado sus 35 años de carrera en el Palacio de Bellas Artes con un programa que define, en gran medida, los intereses que han definido a la agrupación a lo largo de su existencia: el ser humano y su contexto social.

Además, en el marco de la clausura del Encuentro Nacional de Danza, también se dio a conocer que Edisel Cruz González ganó por decisión unánime del jurado el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2017 con la pieza «El espectador», «por la contundente y brillante integración de todos los elementos que componen la pieza, así como por su exigente nivel interpretativo y por la arriesgada propuesta escénica de forma orgánica».

La fiesta dancística comenzó con la develación de la placa conmemorativa de los 35 años de la compañía dirigida por Laura Rocha y Francisco Illescas, acompañados de dos de los creadores fundadores, Serafín Aponte y Arturo Garrido; el periodista y crítico de danza, Juan Hernández; entre otros.

«Los bailarines que con su trabajo, apoyo, compromiso y pasión le dan fortaleza y certeza a este proyecto. Gracias por su paciencia ante nuestras dudas, gracias por no claudicar cuando estamos a punto de caer. Y gracias, de nuevo, al público por acompañarnos», indicó Rocha.

Por su parte, la directora del INBA, Lidia Camacho, aseguró que Barro Rojo es una compañía comprometida con los espectadores y con la sociedad. «Su rigor y su entrega han logrado reflejar lo que acontece sin dejar de lado el arrojo y la experientación», indicó.

Barro Rojo estrenó la obra «No me voy, sólo vuelo», de Rocha e Illescas, que aborda la compleja y profunda relación entre padres e hijos; y presentó «Travesía», de Illescas, Miguel Camero y Rocha, una obra estrujante sobre la migración y la vida en las fronteras de México.

Luego de la función que recogió la ovación del público, se anunciaron a los ganadores de las distintas disciplinas que convoca el Premio Nacional de Danza, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM, creado con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea y considerado el más importante en su género.

El jurado calificador estuvo integrado por personalidades de destacada trayectoria artística: los maestros Jorge Domínguez Cerda, Leticia Alvarado, Pablo Rotemberg y Rosario Armenta.

En la categoría de Mejor Intérprete Masculino el ganador fue Ismael Tlathui Maza Valenzuela por la pieza It; y en la categoría de Mejor Intérprete Femenina la ganadora fue Erika Cecilia Méndez Ureña por la obra La matriz (Teoría sintérgica). Los dos son merecedores de un reconocimiento y 35 mil pesos para cada uno.