Nuevo Sistema de Justicia Penal un retroceso para la cultura de la denuncia

 

  • La población tendrá temor de presentar acusación de algún delito ante la incertidumbre de que su victimario pueda obtener su libertad, señaló la diputada Dulcelina Sánchez
  • Necesario que se analice de nueva cuenta tomando en cuenta que siempre se deberá privilegiar los derechos humanos de las víctimas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la LXI Legislatura, diputada Dulcelina Sánchez De Lira, reconoció que es necesario analizar de fondo y aplicar los ajustes que sean necesarios al Nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de evitar la evasión de las personas que están sujetas a proceso penal y que pueden recobrar su libertad tras la eliminación de 23 delitos graves de acuerdo al fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La legisladora, consideró que esta resolución genera un daño irreparable a las víctimas e incluso se puede observar como una violación a sus derechos humanos, desde el primer momento que los victimarios puedan solicitar su libertad provisional de acuerdo a las nuevas disposiciones del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Consideró que ante la posibilidad de que una cifra importante de reos que compurgan alguna pena por los delitos que cometieron en perjuicio de la sociedad basados en el antiguo sistema,  y que ahora se pueden ver beneficiados con la obtención de su libertad basada en la resolución de la SCJN que determinó que varios delitos ya no sean considerados como graves, podría generar un retroceso en la cultura de la denuncia.

La diputada Dulcelina Sánchez De Lira, reconoció que es una situación que preocupa, tomando en cuenta que ante estas disposiciones la población tendrá un temor por acudir la denuncia de algún delito ante la incertidumbre de que su victimario pueda obtener su libertad. Además consideró que es necesario que se analice de nueva cuenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tomando en cuenta que siempre se deberá privilegiar los derechos humanos de las víctimas.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo, donde determinó que estos delitos ya no serán considerados como graves de acuerdo a las nuevas disposiciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Entre los delitos no graves se encuentran: Homicidio culposo, lesiones, aborto, lesiones por contagio, daño a la propiedad, el ejercicio ilegal del servicio público, evasión de presos, suministro de medicinas nocivas o inapropiadas, robo sin agraviante, allanamiento de morada, delitos contra el ambiente y actos de maltrato o crueldad animal, lesiones culposos entre otros.