Francia rinde homenaje a 86 muertos de atentado de Niza

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó hoy una emotiva y lar-ga cere-monia de homenaje celebrada en el puerto sureño de Niza por las 86 víctimas y centenares de heridos del a-tentado cometido hace un año en la ciudad gala, en la noche de la fiesta nacional.

El homenaje comenzó por la condecoración a un grupo de personas por sus méritos durante la noche del ataque cometido en el paseo marítimo de Niza durante el espectáculo de fuegos artificiales organizado con motivo del 14 de julio, día nacional de Francia.

Entre ellos algunos de los policías que abatieron a disparos al autor del atentado, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que atropelló con un camión de carga a centenares de personas que presenciaban el evento pirotécnico con un balance de 86 muertos y alrededor de 460 heridos.

El Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado 36 horas después, pero todavía no han podido establecerse vínculos claros entre el autor del atentado y el grupo yihadista, según fuentes policiales francesas. Cada francés se acuerda de donde estaba el 14 de julio de 2016. Cada uno ha sentido en su carne la inmensa violencia que esa noche se abatió sobre ustedes”, declaró Macron durante su discurso pronunciado en el marco del largo homenaje.

Afirmó que estaba al corriente “de los reproches que se hicieron” sobre la seguridad en Niza la noche del atentado y de la “cólera” de los habitantes del puerto que vieron cómo el camión de carga alcanzaba el paseo marítimo de Niza sin barreras de protección y pese a la vigilancia policial.

Entiendo esa cólera. El Estado debe mirar sus responsabilidades de frente. Todo será hecho para que el Estado vuelva a ganar su confianza. Se lo prometí a su alcalde”, declaró el mandatario en su intervención seguida por miles de habitantes del puerto mediterráneo. Macron defendió a su predecesor en el cargo, Francois Hollande, quien asistió al evento de homenaje, y a su gobierno, en la gestión que hicieron de la crisis de Niza, y del operativo de seguridad desplegado la noche del atentado, que fue puesta en entredicho por políticos locales y algunos medios.

El 14 de julio ya no será el mismo en Niza, ni en Francia. Quedará siempre esa amargura del recuerdo de las víctimas” aseveró Macron.

Al término del evento, Macron mantuvo un encuentro con un centenar de familiares de los heridos y fallecidos en el atentado que marcó de manera funesta la fiesta nacional francesa el año anterior.

La jornada de homenajes concluyó con un desfile militar, la proyección de un documental sobre un homenaje a los fallecidos y un concierto de una orquesta sinfónica, entre otros numerosos eventos.

Trump encabeza desfile militar de Día Nacional de Francia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó hoy como invitado de honor el desfile militar del Día Nacional de Francia, en el que figuraron tropas de ese país para conmemorar el centenario de su participación en la Primera Guerra mundial.

Durante dos horas, Trump estuvo sentado al lado de su anfitrión, el presidente francés Emmanuel Macron, quien lo invitó a presidir juntos la parada militar de la Avenida de los Campos Elíseos, con la que Francia celebra el 14 de julio, su día nacional.

Estados Unidos son de esos aliados seguros, amigos, que vinieron a nuestra ayuda. Por ello nada no separará nunca”, declaró Macron en un breve discurso al término del desfile, en el que se interpretó el himno de ese país y se desplegó su bandera.

Cerca de dos centenares de militares de la Marina, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire de Estados Unidos abrieron el desfile. Ocho aviones sobrevolaron también la Avenida de los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia, en la que se instaló la tribuna de autoridades.

En cabeza del destacamento militar americano desfiló un grupo vestido con el uniforme que portaban los soldados que en 1917 desembarcaron en Francia para ayudar al país europeo y a sus aliados en la Primera Gran Guerra (1914-1918).

Al finalizar el desfile, Trump y Macron platicaron brevemente y mostraron gestos de complicidad y de buena relación, junto a las dos primeras damas de ambos países.

Trump llegó la víspera a París para asistir al desfile, el motivo principal de su primera visita oficial a Francia.

Concluyó su visita, exclusivamente a esta capital, al término de la parada militar, que estuvo vigilada por un operativo de miles de policías, gendarmes, militares, un dron y varios barcos por el río Sena.

Durante su primera jornada fue recibido con honores por el presidente francés en el Museo de los Inválidos, donde visitó la tumba de Napoleón Bonaparte, y luego se entrevistó con Macron en su residencia del Palacio del Elíseo para después ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Por la noche cenó acompañado de su esposa con Macron y la primera dama francesa en un restaurante de lujo de la Torre Eiffel.

Pese a su impopularidad, la mayoría de franceses ha aprobado la visita de Trump a Francia para asistir a la parada militar, con la que se conmemora el estallido de la Revolución Francesa, de acuerdo a dos sondeos.