Alcanza 56% de avance la reconstrucción del Zócalo

En 109 días de labores, la reconstrucción del Zócalo alcanzó un grado de avance del 56 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.

En un comunicado la dependencia capitalina aseguró que las obras van de acuerdo con los previsto y que en menos de sesenta días quedará listo el 44 por ciento restante de la obra.

A la fecha ya han sido colados un total de 12 mil 200 metros cuadrados de concreto hidráulico en la Plaza de la Constitución.

Hasta el momento, han sido intervenidos ya 18 mil de los 22 mil metros cuadrados que conformarán el Zócalo, contando el carril que se ganará al circuito que rodea la Plaza.

De acuerdo con el secretario de Obras, Edgar Tungüí, el avance en la obra está acorde con lo previsto.

“Cuidamos todos los detalles para devolverle el esplendor a la plaza pública más importante del país y entregar a todos los visitantes un espacio público con una imagen acorde a la historia que posee”, señaló el titular de Obras de la capital.

De manera simultánea, y con un grupo de 90 trabajadores, se realizan los trabajos de acabado arquitectónico en los cuadrantes poniente y central.

Las actividades consisten en el busardeado de la plancha, proceso que permite darle una textura rugosa; el marcado con esmeril de losetas de 2 por 2 metros cuadrados y el respectivo biselado para suavizar los extremos de las piezas.

Las labores también incluyen el lavado total de la plaza para aplicar el sellador, sustancia que protegerá la superficie y dará su color definitivo.

Además, el Zócalo descubierto cerca del asta bandera y que le da nombre a la plaza, ya fue cubierto con malla geotextil y tepetate, tal y como lo indicó el personal especializado del INAH, para permitir la continuación de las obras.

Las labores se desarrollan las 24 horas. Durante el día se retiran las losas que estuvieron en la plaza durante 60 años, se compacta el terreno, se coloca el entramado de varillas, se instala el drenaje y se le da el acabado final al concreto.

Por las noches se aplica el relleno de 50 centímetros de concreto hidráulico, para evitar que la entrada de tolvas con material afecte el intenso tránsito vehicular del día.

Tungüí se comprometió a entregar la obra en la primera semana de septiembrepara permitir los preparativos para las fiestas del Grito de Independencia.