Restaurantes de Matehuala certificados como espacios 100% libres de humo de tabaco

  • En el marco de la Segunda Reunión de Evaluación de Programas y Proyectos de COEPRIS. 
  • En total siete restaurantes de Matehuala recibieron la acreditación.

 Matehuala, S.L.P.- En el marco de la Segunda Reunión de Evaluación de Programas y Proyectos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) que tiene como sede el Aula del Hospital General de este lugar, se hizo entrega de los certificados a siete restaurantes de este municipio que lograron acreditarse como “100% Libres de Humo de Tabaco”.

 El evento estuvo presidido Carlos Alberto Aguilar Acosta, Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quién con la representación de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, entregó los certificados como espacios 100% Libres de Humo de Tabaco a los restaurantes “Mona Lisa”, “Las Palmas”, “Tortas las Sevillanas”, “El Chivero”, “Santa Fé” “Ogarrio” y el “Mezquite” ubicados en la cabecera municipal de Matehuala.

Acompañaron al Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios el director del Hospital General de Matehuala, Dr. René Pastor Magaña Guzmán; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Dr. Ernesto Torres Bautista y la representante del Restaurante Ogarrio, Nancy Santillán Peña.

En su intervención Carlos Alberto Aguilar Acosta refirió que hoy en día, se están impulsando todos aquellos programas y proyectos encaminados a la creación de espacios saludables, tal es el caso del programa Restaurantes Libres de Humo de Tabaco, lo que permite la protección a la salud de la población no fumadora  mediante la creación de espacios Libres de Humo de Tabaco.

Cabe destacar que a la fecha, se han certificado un total de 28 restaurantes de los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles y Matehuala como 100 %  Libres de Humo de Tabaco y durante el año se continuarán con las acciones a fin de incrementar los establecimientos Libres de Humo de Tabaco.

Para que un restaurante pueda certificarse como Libre de Humo de Tabaco debe realizar los siguientes procedimientos: prohibir el consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco, no contar con espacios para fumadores al interior, colocar un cenicero a la entrada del establecimiento y junto a éste un letrero con la leyenda “Apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco antes de entrar”, el interior del establecimiento deberá contar con señalética que indique la prohibición de fumar, no podrán existir zonas para fumar en espacios aledaños al restaurante como estacionamiento, jardines, terrazas etc., si un comensal decide fumar dentro del establecimiento, pedirle que apague su cigarro, implementar una bitácora para el reporte de incidencias y finalmente difundir entre el personal los requisitos ya descritos.