Desaceleración económica, principal riesgo para México: BofAML

El principal riesgo y preocupación para los inversionistas en estos momentos no es el proceso electoral ni la inseguridad pública, sino que la economía se desacelere más de lo previsto como efecto de las políticas monetaria y fiscal restrictivas, advirtió Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

“En estos momentos a los inversionistas no les preocupa nada, por eso el peso se está apreciando mucho; vemos que el tipo de cambio pasó de estar en 22 pesos de hace unos meses a 17.80 pesos por dólar”, afirmó el economista para Canadá y México de BofAML, Carlos Capistran.

Añadió que se prevé que este año la economía crezca 1.8%, lo que implicará una desaceleración en los próximos meses, con una inflación que tocará su punto máximo en el tercer trimestre alcanzando un nivel de 6.4 por ciento.

Explicó que en la medida en que se acerque la definición de candidatos para las elecciones, aumentará la incertidumbre; en tanto que para el Tratado de Libre Comercio, se espera que sea un proceso suave y tranquilo.

Respecto a la sucesión en el Banco de México (Banxico), manifestó que tampoco están anticipando una gran afectación en los mercados.