Cosas de la Ciudad: Magistrados y Jueces: el orgullo del nepotismo federal

• Hasta a las suegras metieron a trabajar al PJF
• NSJP favorecerá una liberación masiva de presos
• SLP genera el doble de empleo que los demás Estados

Por: El Diablo Cojuelo

NEPOTISMOS EN EL PJF.- Pues para los que pensaban que las anomalías e irregularidades solo se daban en el Congreso del Estado o la ASE, tenemos que también en el Poder Judicial de la Federación los jueces y Magistrados tienen “cola que les pisen”, sobre todo en lo que se refiere a dar “chamba” a esposas, ex esposas, hijos, hermanos, cuñados, sobrinos y hasta a la suegra, en un nepotismo que el mismo José López Portillo envidiaría, con todo y su célebre frase: “Es el orgullo de mi nepotismo”.

SLP ENTRE LOS PRIMEROS.- No obstante a que estamos hablando del Poder Judicial de la Federación, ojo, no confundir con el Estatal -aunque tampoco nos atreveríamos a meter las manos por ningún de sus miembros- tenemos que nuevamente San Luis Potosí está en el top 5 de los estados con mayor número de jueces y Magistrados con familiares dentro de la nómina del PJF, con un porcentaje prácticamente del 70 por ciento, sólo por debajo de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Tlaxcala.

EN NÚMEROS.- En el estudio sobre Redes Familiares y Clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal, que difundió Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad se señala que en el Noveno Circuito, con sede en San Luis Potosí, se cuenta con 23 Jueces y Magistrados, de los cuales 16 de ellos han acomodado a familiares dentro de la nómina del Poder Judicial de la Federación. Tres de ellos tienen trabajando a sus parajes o ex esposas; seis a sus hijos, y siete a sus hermanos. En total los empleados son 666, 210 con parientes, que significa un porcentaje del 31.53 por ciento. Tan sólo un Magistrado potosino tiene a 11 parientes en plazas del Poder Judicial.

LIBERARAN A DELINCUENTES.- Pues con justa razón la Procuraduría de Justicia se encuentra preocupada, debido a que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se tendrá en el Estado una liberación masiva de presos y aunque no existe, de momento, una estimación sobre el número de internos susceptibles a ser liberados, se espera que sea una cantidad considerable. Sólo nos queda esperar que esto no provoque un incremento en el índice delictivo en la entidad.

ROBAN A PAISANOS.- Personal del Instituto Nacional de Migración agrede y roba a paisanos, en el reten que se encuentra instalado en la carretera a Matehuala, por lo cual y como manera de protesta, se espera para este día una manifestación en el citado puesto de “vigilancia” que será encabezada por el diputado Alejandro Jano Segovia.

NO AL AUMENTO AL AGUA.- En una buena noticia para los potosinos y su ya de por si deteriorada situación económica, el Congreso del Estado descarta, al menos por el momento, un incremento al precio de la tarifa del agua que pretende el Interapas. Se estudiarán otras alternativas, en donde la última opción sería autorizar un aumento.

GENERACIÓN DE EMPLEOS.- San Luis Potosí genera el doble de empleo que los demás Estados del país, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social. En la actualidad el Estado ocupa el quinto lugar nacional, con un incremento anual del 8.1%, cuando la media nacional fue de 4.4 por ciento. En promedio, en la actual administración gubernamental, que encabeza Juan Manuel Carreras, se han creados 1 mil 918 fuentes laborales mensualmente.

META.- de mantener esta misma dinámica generadora de empleos, se espera superar la meta establecida por el mandatario estatal, al arranque de esta administración, de crear 100 mil fuentes laborales.

DAMNIFICADOS.- Las lluvias ya han causado los primeros damnificados en el Estado y han sido ya evacuadas algunas comunidades de la Zona Media, entre ellas San Diego y San Martín, en el municipio de Rioverde, a consecuencias del riesgo en que se encontraban sus habitantes por las precipitaciones pluviales. Las personas han sido trasladadas a albergues, por elementos de la Policía Estatal.
ACLARA EL IMSS.- Pues la jefatura de prensa del IMSS aclaró que en la Clínica 50 no hay goteras sino que se tuvo un incidente al realizar trabajos de mantenimiento donde se rompió de forma accidenal una tubería que provocó que el chorro de agua cayera sobre el área de urgencias. Lo anterior a raíz del video que circuó en redes sociales.