Capacita Conafor a productores de carbón vegetal, de Venado

Con una inversión superior a los 77 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) capacitó a 25 productores de carbón vegetal del municipio de Venado, e instaló dos hornos con capacidad de tres toneladas de leña para la producción de carbón vegetal.

En este sentido, el titular de la Conafor Martín Toranzo Fernández, explicó que el taller Construcción de hornos para la producción de carbón vegetal está dirigido a miembros de la Sociedad de Carbón de Mezquite y sus derivados Don Diego SLP, S. P. R. De R. L, quienes son beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2017.

Con la instalación de los hornos se reducirá el tiempo de producción de carbón de 15 días a dos días, además se reduce el riesgo de que alguna brasa que se desprenda provoque un incendio forestal.

La capacitación se dividió en dos segmentos, uno teórico y el otro práctico. En el teórico se impartieron lecciones sobre dendroenergía, normatividad, especies, consumo sustentable de leña y carbón, construcción de cimientos, colocación de respiraderos, clasificación de la materia prima, llenado del horno y retiro del carbón,  por parte del personal calificado del Centro de Capacitación Forestal, ubicado en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Durante el segmento práctico se instalaron dos hornos con capacidad de tres toneladas de  leña, que son los primeros de un total de siete hornos que se instalarán en ese municipio con recursos de Cadenas Productivas de la modalidad Inversión para el Comercio y la Industria Forestal en zonas de reactivación de la producción forestal no maderable, con una inversión extra de 474 mil 573 pesos.

Con los hornos se obtiene carbón de mayor calidad, libre de impurezas y homogéneo, para los productores representan un ahorro de tiempo en su combustión y menor riesgo para la salud por el contacto con humo.