Acusan ante la PGJE al director y custodios del penal de La Pila de introducir droga

 

  • En la averiguación se menciona también a los jefes de custodios Carlos Saucedo Quintana  y Jorge Luis López
  • Pese a eso, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Arturo Gutiérrez García, ratifica en su cargo al director del reclusorio

El director general del penal de La Pila, Arturo Cervantes, así como los jefes de custodia Carlos Saucedo Quintana  y Jorge Luis López, enfrentan una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, Pila por permitir el acceso de drogas a la institución. La averiguación fue presentada el pasado mes de mayo.

La misma se encuentra radicada  bajo el expediente CDI/GJE/SLP/12009/17, ante el Ministerio Público a través de la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien lleva a cabo la investigación y determinará cuál es la responsabilidad del director con respecto a este tema y de los  jefes de custodia del penal.

Al respecto, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Arturo Gutiérrez García, reconoció que varios internos en el penal de La Pila, están bajo investigación por el intento de sus familiares de introducir droga.

No obstante, rechazó que exista un problema de trasiego hacia el interior de este centro penitenciario, o alguno de los de jurisdicción estatal.

También dijo que pese a una denuncia interpuesta en la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el supuesto trasiego de droga para evitar amotinamientos, no significa que se deba cambiar al director general del penal de La Pila, Arturo Cervantes, pues mientras no demuestre lo contrario permanecerá en el cargo.

En este sentido, dijo «Hay muchos internos denunciados por tratar de introducir drogas, familiares, o acciones previas que se iniciaron».

Arturo Gutiérrez afirmó que concluidas las investigaciones, si hay responsabilidad, se actuará en consecuencia.

Afirmó que pese a los rumores sobre una renuncia, él sigue en funciones al frente de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.

A pesar de existir una denuncia en contra del director del Centro Penitenciario La Pila por permitir el acceso de drogas a la institución, la cual fue presentada el mes de mayo, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo Gutiérrez, reiteró que el funcionario conserva su cargo ya que de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, dicha acusación debe ser comprobada.