63 años sin Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón vino al mundo el 6 de julio de
1907, en la Casa Azul, sí, la misma que hoy es uno de los museos más visitados de la zona sur de la Ciudad de México, y murió el 13 de julio de 1954.

Tras padecer poliomelitis durante su infancia y un grave accidente automovilístico en su juventud, Kahlo se vio obligada a permanecer en cama, situación que logró sobrellevar con su pasión por la pintura.

En 1929, contrajo matrimonio con, el ya reconocido pintor, Diego Rivera, de quien se separó 10 años después, debido a sus constantes infidelidades, pero con quien se volvió a casar en 1940.

De entre los cuadros que conforman la obra de la pintora, algunas de las más famosas son “Las dos Fridas” (1939), “Viva la Vida” (1954), “Unos cuantos piquetitos” (1935) y “Diego en mi pensamiento” (1943).

Durante su vida, la artista realizó tres exposiciones: una en Nueva York, otra en la Galería de Lola Álvarez Bravo, en México, y una más en París.

Algunas de sus frases:

Te necesito tanto que me duele el corazón

Te quiero…, gracias porque vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que yo esperaba toda mi vida

Es tan desagradable sentir que una mujer es capaz de vender cada pedacito de sus convicciones o sentimientos sólo por la ambición de dinero o escándalo

Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar

¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida

¡Las mujeres mexicanas (como yo) a veces tenemos una visión tan tonta de la vida!