Cosas de la Ciudad: Continúa la resistencia de algunos diputados a la eliminación del fuero

• Regresan a comisiones dictamen para la derogación del fuero
• SLP entre las 5 entidades que más ha avanzado en abatimiento de las carencias sociales
• FGH se reunió con funcionarios de la PGJE para ofrecerles mayores condiciones de seguridad


Por: El Diablo Cojuelo

DE NUEVO A COMISIONES.- Pues continúa la resistencia de algunos diputados a la eliminación del fuero y como buenos abogados, utilizan todo tipo de artimañas para retrasar su aprobación y ayer la Diputación Permanente regresó el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Oscar Vera, quien ha sido el principal opositor a su derogación bajo el argumento de que es anticonstruccional, aunque ante la prensa señala que él siempre ha estado a favor y han sido otros diputados los que se oponen.

NADIE SABE…- Ayer el mismo Héctor Mendizábal, dijo desconocer el motivo por el que el dictamen se regresó a comisiones, e indicó que lo anterior se le debe cuestionar a Óscar Vera, presidente de Puntos Constitucionales, puesto que es el responsable de que se siga atrasando esta petición ciudadana.

SERVICIOS PARLAMENTARIOS.- Por su parte Vera, se lavó las manos y responsabilizó de este retraso a Juan Pablo Colunga, coordinador de Servicios Parlamentarios, pues dijo que no le quiso recibir el dictamen para integrarlo y que se pudiera llamar a sesión extraordinaria. Explicó que la asesora de la Comisión de Gobernación Patricia Ibarra fue la encargada de entregar el documento a Servicios Parlamentarios donde Colunga se negó a recibirlo. De ser así la Jucopo debe intervenir y llamar al orden al titular de esa área.

YA ESTÁN EN INTERNET.- Para aquellos que demandan que se haga públicas los resultados de las auditorias municipales, que fueron regresadas a la ASE para un nuevo análisis, les señalamos que todos los dictámenes de auditorías del 2016 ya se encuentran en Internet, concretamente en la Gaceta Parlamentaria, en donde se informa que se observó del ramo 33, cuánto se observó del ramo 28 y el margen de porcentaje que se auditó.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.- Lo que es una realidad es que la Fiscalía Anticorrupción, recientemente aprobada por el Congreso frenará actos desleales de funcionarios públicos, ya que permitirá una investigación profunda de las denuncias en contra de servidores, a fin de que sean sancionados por una mala actuación en el manejo de recursos.

SLP AVANZA.– El Estado se encuentra entre las cinco entidades del país que más ha avanzado en abatimiento de las carencias sociales, sobre todo en rezago educativo, alimentación y servicios de salud por lo que hay confianza que en la próxima medición del Coneval, se tengan buenos resultados.

DISMINUCIÓN DE LA DEUDA.- Otra buena noticia para San Luis Potosí fue el anunció del Gobierno Estatal de la mayor disminución de una deuda en la historia de la entidad, gracias a un convenio con la SHCP, y a la disposición de recursos provenientes del pago de la indemnización de la empresa Ford. Las negociaciones derivaron en un ahorro de aproximadamente mil 400 millones de pesos, en donde el Estado erogó de manera líquida 370 millones 414 mil pesos.

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN.- A consecuencia del lamentable homicidio del agente del MP en Soledad y a la denuncia que hicieron las diferentes asociaciones de abogados, en los próximos días, será desplegado un esquema de protocolos de protección para agentes del Ministerio Público, como parte de las acciones inmediatas implementadas por la autoridad.

INCONFORMIDAD.- Por cierto, tan pronto se tuvo conocimiento del crimen surgió el malestar e inconformidad entre personal de la PGJE, que llevó al procurador Federico Garza Herrera, a reunirse, la noche del martes, con los peritos y subprocuradores, en donde les ofreció condiciones de mayor seguridad para ellos y sus familias y los instó a redoblar esfuerzos.

YA NO SON DELITOS GRAVES.– Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal son 24 los delitos que son ahora considerados como no graves en los que ya no se aplicara prisión preventiva, entre ellos el homicidio culposo, el ejercicio ilegal del servicio público, abuso sexual y la evasión de presos. Lo anterior ha creado malestar entre la sociedad y autoridades que piden que se reconsidere muchos de ellos y se siga manteniendo la prisión preventiva.