Protección Civil se declara en sesión permanente por la temporada de lluvias

  • También se revisaron las condiciones de las presas, que no representan ningún riesgo según el reporte de los niveles de agua

Félix Herrera Ortega, titular de Protección Civil municipal informó que personal de la dirección a su cargo se mantiene en sesión permanente por la temporada de lluvias y se tomaron diversos acuerdos para evitar riesgos a la población.

 También se revisaron las condiciones de las presas, que no representan ningún riesgo según el reporte de los niveles de agua: Presa San José con 43.6%, El Peaje con 11.8%, la Cañada del Lobo con el 41.6% y la presa El Potosino con 29.9% de captación.

 De los compromisos adquiridos durante la reunión emergente, destacan los apoyos ofrecidos por la Sedena para que su personal apoye las labores de limpieza de las alcantarillas y cárcamos de rebombeo, principalmente en la Delegación de Villa de Pozos y sus zonas más afectadas, en las inmediaciones de los fraccionamientos de Las Mercedes y Los Silos.

 Además en este convenio se tiene la participación de diversas dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno, principalmente en zonas que son de alto riesgo para la población y representan un peligro latente.

 Las precipitaciones sobre la Delegación de Villa de Pozos, se convocó a reunión extraordinaria y desde muy temprano, personal de las diferentes instituciones participantes se reportaron en el puesto de mando de Protección Civil Municipal para dar a conocer el balance de lo ocurrido anoche y las acciones emprendidas, ante los 59.8 milímetros cúbicos de precipitación registrados durante las últimas 24 horas.

 Destacó que la problemática más fuerte se dio entre las 8 y las 9 de la noche, ya que tan sólo en esa hora se registraron 40 milímetros cúbicos de precipitación puntual, según el observatorio ubicado en el Parque Tangamanga 1.

 Inicialmente, directivos de Conagua expusieron las condiciones climáticas para las próximas horas y el resto de la semana, a consecuencia de la zona de inestabilidad presente en el noreste de nuestro país y un canal de baja presión que motiva lluvias puntuales de aproximadamente 25 milímetros cúbicos.

 De forma preventiva, Conagua y CEA revisarán las condiciones del canal Dámaso, en la Delegación de La Pila, ante la proximidad de viviendas en ese sector; y en caso de requerirse desazolve u otras acciones, las instancias apoyarán a la delegación con maquinaria para realizar los trabajos que remedien la situación.

Por su parte, Interapas solicitó a Conagua dos bombas más para el rebombeo en el cárcamo de Los Silos, en tanto se busca una solución de fondo a ese sector, a fin de prevenir que los niveles suban y pongan en riesgo a las personas del sector oriente y sus bienes.

 También participó en la reunión personal de la Cofepris, que se comprometió a iniciar de inmediato las acciones de saneamiento básico en la zona afectada en la Delegación de Pozos, así como instruir a la población en el manejo adecuado de alimentos y vigilancia sanitaria permanente en el sector, a fin de evitar problemas de salud a los habitantes.

 Por último, los miembros del Consejo coincidieron en la importancia de generar una campaña de concientización a la población acerca del perjuicio que conlleva desechar la basura en plena vía pública, ya que las cuadrillas municipales, la Sedena y el personal voluntario no se dan abasto en la recolección de basura de toda la ciudad.